Back to top
Represión

'Mediten en su casa': La sugerencia de la Policía política a los activistas contra el Decreto 349

Arrecia la represión contra los activistas que se oponen a la aplicación del Decreto Ley 349, que entra en vigor el próximo 7 de diciembre.

La Habana

Después de ser detenidos este jueves para evitar que asistieran a la meditación colectiva en el parque de G y 23 en el Vedado, sus organizadores y participantes fueron liberados por la Policía política cubana.

Yanelis Núñez relató en su perfil de Facebook cómo sucedieron los hechos: "Luis Manuel (Otero Alcántara) y yo fuimos detenidos en los bajos de mi edificio alrededor de las 12 del mediodía y fuimos conducidos por el patrullero 694 (uno de los policías tenía la placa 01312) y escoltados por la Seguridad del Estado hasta la estación La Oncena en San Miguel Del Padrón. Allí estuvimos hasta las diez de la noche."

Durante la detención, la teniente coronel Kenia les dijo que "no podíamos meditar en el espacio público, que lo hiciéramos en nuestras casas. Sin más explicación", agregó.

La abogada Laritza Diverset había denunciado a través de su perfil de Facebook esa detención, así como la de Amaury Pacheco OmniPoeta y Yasser Castellanos y su esposa Verónica Pérez Vega. "Yasser Castellano reportó vigilancia por dos agentes de la Seguridad en los bajos del edificio donde reside desde temprano en la mañana", reportó.

"René Rodríguez llegó al lugar donde se realizaría la actividad. Alega que en el lugar había agentes de la Seguridad del Estado e identificó a una que se hace llamar Isabel, que con frecuencia los hostiga", agregó Diverset.

La abogada reportó también que el escritor y poeta Javier Moreno Díaz, del grupo Demóngeles, resultó detenido.

Además, el rapero Soandry del Río informó que varios agentes y patrullas policiales permanecían en las inmediaciones de su casa. La activista Lucinda González Gómez informó que también resultó detenida aproximadamente a las 3:30PM. Agentes de la Seguridad del Estado la bajaron del ómnibus de transporte público en el que se dirigía al lugar donde se iba a realizar la meditación. Fue interrogada y liberada aproximadamente a las 5:30 PM.

Yanelis Núñez agregó en su post que los artistas "Maikel Castillo y Pupito continúan en huelga de hambre. Aún el Ministerio de Cultura no se pronuncia sobre si el comienzo del Decreto Ley 349 será el 7 de diciembre como estaba previsto. Nadie da la cara. Es lamentable."

En las últimas semanas, las autoridades han arreciado la represión contra los artistas que promueven una intensa oposición al Decreto Ley 349 que criminaliza el arte independiente en Cuba.

El rapero Maykel Castillo "El Osokbo", quien está encarcelado desde septiembre en la prisión habanera de Valle Grande, entró la pasada semana en huelga de hambre en demanda de su libertad.

Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt "Pupito En Sy", que fue detenido y acusado de "atentado", también lleva varios días en huelga de hambre.

La nueva secretaria adjunta de Estado de EEUU para Latinoamérica y el Caribe, Kimberly Breier, afirmó este martes que el Gobierno de Cuba debería deshacerse del Decreto 349, que exige a los artistas un permiso oficial para desarrollar su actividad en espacios públicos o privados.

Breier, que juró el cargo el pasado 7 de noviembre, aseguró en su cuenta de Twitter que "artistas, bailarines y músicos de Cuba son celebrados alrededor del mundo, pero no por el régimen cubano".

Bajo el Decreto 349, los artistas sufren la indignación de tener que obtener autorización para expresarse. El Gobierno de Cuba debe deshacerse de esta vergonzosa ley. #NoAlDecreto349", dijo Breier.

En agosto pasado, la organización Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por el hecho de que las detenciones de artistas en Cuba sean una mala señal de la política cultural de la administración del gobernante Miguel Díaz-Canel.

AI recordó que el Decreto 349, uno de los primeros firmados por Díaz-Canel en abril y que entrará en vigor en diciembre, ha provocado protestas de artistas independientes en el país.

La norma estipula, entre otras cosas, que las personas con actividades artísticas, incluidos los colectivos, quienes se dedican a la música y los intérpretes, "tienen prohibido desarrollar tales actividades en espacios públicos o privados sin la aprobación previa del Ministerio de Cultura".

AI apuntó que "le preocupa" que el decreto contenga restricciones imprecisas y excesivamente amplias, y teme que tenga un efecto inhibidor sobre los artistas de Cuba y les impida hacer su trabajo legítimo por temor a represalias.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.