Back to top
Venezuela

Ofensiva contra la prensa: el régimen de Maduro detiene a periodistas de España, Francia y Colombia

Reporteros sin Fronteras lo califica de 'extremadamente inquietante'.

Caracas

El régimen de Nicolás Maduro ha lanzado una ofensiva contra la prensa que cubre la evolución de la crisis política en el país, denunciaron medios y agencias tras el arresto de siete periodistas o miembros de sus equipos, la mayoría extranjeros.

Las autoridades venezolanas detuvieron a tres periodistas y un conductor que trabajan para la agencia EFE el miércoles, dijo la agencia española.

El fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz fue arrestado con su conductor venezolano José Salas mientras informaba sobre las protestas contra el Gobierno.

Horas más tarde, agentes de inteligencia detuvieron al reportero español Gonzalo Domínguez Loeda y al productor colombiano de televisión Mauren Barriga Vargas en su hotel, según dijo Nelida Fernández, corresponsal jefe de EFE en Caracas.

Todo el equipo había viajado desde Bogotá a principios de mes.

Madrid condenó los arrestos de los trabajadores de EFE. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió su "inmediata liberación".

Los arrestos se producen tras la deportación de dos reporteros chilenos detenidos esta semana. Una fuente diplomática francesa dijo el miércoles que dos periodistas franceses que cubrían el conflicto habían sido arrestados y que la Embajada de Francia había solicitado su liberación.

"Nuestra embajada ha solicitado protección consular de conformidad con la Convención de Viena y, en particular, con el derecho de acceso", añadió la fuente.

Los periodistas franceses trabajaban para el programa de televisión Quotidien, del canal TF1, informó Reuters.

Acusado de fraude electoral y culpado por el profundo colapso económico que ha llevado a millones de venezolanos a emigrar, Maduro se enfrenta al mayor desafío a su Gobierno desde que reemplazó a Hugo Chávez hace seis años.

El líder de la oposición, Juan Guaidó, ha recibido el respaldo de la mayoría de los países del hemisferio occidental desde que se declaró presidente interino la semana pasada y pidió nuevas elecciones.

Maduro dice que la estrategia para derrocarlo es un golpe de Estado orquestado por Washington.

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, denunció la detención "extremadamente inquietante" de los periodistas en Venezuela y exigió su liberación inmediata.

"Son detenciones extremadamente inquietantes en un momento crucial. Ya conocemos las prácticas del régimen de Nicolás Maduro en materia de detenciones arbitrarias", dijo Deloire en declaraciones a EFE. Recordó el grave deterioro de las condiciones para informar en ese país.

El máximo responsable de RSF dijo que los periodistas arrestados "no son representantes de los Gobiernos español y francés, y no deben ser actores o víctimas de la crisis política".

Deloire instó a las autoridades venezolanas a poner en libertad cuanto antes a los periodistas detenidos. Si los retiene mucho tiempo, "eso podría considerarse una especie de chantaje" hacia los países con los que discrepa, advirtió.

También rechazó el argumento ofrecido por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien indicó que los periodistas de medios extranjeros que visiten el país deben acreditarse previamente.

"Cuando se conocen las prácticas del régimen, la acreditación previa es una forma de restringir la libertad de los periodistas. Maduro, a través de medios muy diversos, libra una guerra mediática contra los periodistas, y los informadores extranjeros son expulsados regularmente", explicó.

La prensa extranjera y la venezolana que aún permanece fuera del control del Gobierno es fundamental para conocer la situación en el país. Ninguna televisión nacional transmitió el discurso del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al proclamarse presidente interino del país, el pasado 23 de enero.

Ese mismo día, relató Deloire, se registraron al menos 17 ataques a periodistas en todo el país.

Esta es la lista de los reporteros detenidos en los últimos días, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.

—Venezolanos

Rolando Rodríguez (sigue detenido)

José Salas (conductor) (sigue detenido)

Maiker Yriarte (liberado)

Ana Rodríguez (liberada)

—Chilenos

Gonzalo Barahona (expulsado)

Rodrigo Pérez (expulsado)

—Franceses

Baptiste des Monstiers (sigue detenido)

Pierre Caillet (sigue detenido)

—Español

Gonzalo Domínguez (sigue detenido)

—Colombianos

Leonardo Muñoz (sigue detenido)

Maurén Barriga Vargas (sigue detenida)

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.