Back to top
Perú

El fiscal del caso Humala cree tener pruebas suficientes de que recibió millones de Chávez y Odebrecht

El expresidente peruano y su esposa podrían enfrentar 20 años de cárcel.

Lima

El fiscal contra el lavado de activos Germán Juárez Atoche, que lleva el caso de la presunta financiación ilegal de las campañas del expresidente peruano Ollanta Humala, aseguró poder probar que el exmandatario recibió dinero tanto del Gobierno que encabezaba el fallecido Hugo Chávez en Venezuela como de la constructora brasileña Odebrecht.

Juárez Atoche dijo que ya no realizará ningún acto de investigación más en el caso de Humala y su esposa, Nadine Heredia, por considerar que tiene pruebas suficientes contra ellos. Ambos podrían enfrentar una pena de 20 años de prisión por el delito de lavado de activos.

"Llegamos a la conclusión de que el Gobierno de Venezuela y la empresa Odebrecht financiaron las dos campañas de Ollanta Humala", dijo el fiscal, informó el sitio en internet Panam Post.

Una vez cerrada la investigación, Juárez Atoche tienen 30 días para presentar la acusación.

Detalló que, para las presidenciales de 2006, que perdió ante Alan García, Humala "habría recibido dinero del Gobierno venezolano", mientras que en la campaña de 2010 el dinero habría llegado de las constructoras Odebrecht y OAS, también brasileña.

"En el caso de Odebrecht, entregó tres millones de dólares (…) mientras que OAS entregó unos 500.000 a través del publicista brasileño Valdemir Garreta", sostuvo.

Su hipótesis de acusación se basa en "un montón de elementos de convicción", como declaraciones del empresario Marcelo Odebrecht y de su representante en Perú, Jorge Barata.

"Hay una hoja de cálculo donde aparece la consignación de los 4.800.000 reales (tres millones de dólares), que habría recibido Humala. Hay un informe jurídico y de la Policía que establece que OH es Ollanta Humala".

El caso reviste el agravante de que la expareja presidencial es acusada de encabezar una organización criminal dedicada al lavado de activos de procedencia ilícita.

Cabe destacar que tanto Barata como Marcelo Odebrecht —quien se encuentran viviendo en Brasil— manifestaron en sus respectivos interrogatorios que se desembolsaron tres millones presuntamente ilícitos para la campaña humalista de 2011. Según los empresarios, el millonario abono se realizó por un pedido del Partido de los Trabajadores de Brasil.

Odebrecht ha dicho que la empresa también desembolsó en el pasado dinero para las campañas de Keiko Fujimori, Alan García y Alejandro Toledo.

Por su parte, el Equipo Especial Lava Jato detectó más de 100 aportantes falsos en las dos campañas presidenciales de Ollanta Humala. Según el diario Gestión, hubo 40 aportantes falsos en 2006 y más de 60 en 2011.

La Fiscalía sospecha que la expareja presidencial manejó grandes cantidades de dinero en efectivo y que dicho aporte habría llegado del extranjero. Chávez habría colaborado en la campaña con dinero equivalente a más de 12 millones de soles (3.636.363 dólares) que no habrían pasado por los bancos.

En junio de 2016 el fiscal Germán Juárez Atoche dijo que tenía en su poder una carta en la que Hugo Chávez hablaba de envíos de dinero a la campaña de Humala de 2006, por montos de 600.000 dólares y dos millones de dólares.

Para el despacho de Juárez, cinco millones de soles (1.515.151 dólares) que Ilan Heredia (hermano de Nadine Heredia y encargado de las finanzas del nacionalismo) depositó en las cuentas del partido, no están justificados.

Humala y Heredia fueron encarcelados en julio de 2017 a petición de Juárez Atoche, quien alegó un posible riesgo de fuga fuera del país.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional ordenó excarcelar al expresidente y a su esposa en abril de 2018 ante un hábeas corpus presentado por sus abogados y por considerar que la prisión preventiva era una medida cautelar excesiva para el caso.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.