Back to top
Bolivia

Exlíder electoral boliviano: 'No se puede revocar la habilitación a Evo Morales'

Salvador Romero defiende la actuación del tribunal electoral que abre la puerta a la criticada reelección del presidente.

Tegucigalpa

El expresidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia Salvador Romero afirmó el viernes en Honduras que no es posible revocar la resolución que habilitó la candidatura del actual presidente de ese país suramericano, Evo Morales, y la de su vicepresidente, Álvaro García.

Romero respondió con un contundente "no", cuando EFE le preguntó si es posible revocar la resolución del tribunal electoral que habilita la candidatura de Morales.

"El tribunal electoral tomó una decisión y seguramente sobre esa base se va a desarrollar la elección de 2019", subrayó Romero, quien participa en Honduras en un encuentro sobre la democracia en América Latina en el siglo XXI.

Enfatizó que Bolivia celebrará elecciones generales en 2019 y para los comicios primarios ya se han registrado varias candidaturas, incluida la de Morales y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

"Es muy importante para el país asegurar las mejores condiciones para el desarrollo de ese proceso electoral", señaló el extitular de la Comisión Electoral de Bolivia.

Destacó que la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia, señaló "el carácter polémico que tienen las reelecciones indefinidas a través de estos mecanismos considerando a la reelección como un derecho humano".

Aseguró que el organismo del Consejo de Europa, que asesora a los Estados en materia constitucional, enfatizó que la reelección "no es un derecho humano, constituye un derecho político y por lo tanto está sujeto a reglamentación".

Bolivia vivió el viernes una jornada de huelgas parciales en protesta por la habilitación de la candidatura de Morales, para las elecciones primarias de cara a los comicios generales de 2019.

En ciudades como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad y Sucre se registraron bloqueos en las calles y poco tráfico, aunque la paralización de actividades no fue total.

Las protestas estaban programadas desde hace varias semanas, con la vista puesta en que el órgano electoral se pronunciara este sábado sobre las candidaturas habilitadas para las primarias del próximo 27 de enero.

Sin embargo, el tribunal decidió hacerlo el martes, cuando informó de la habilitación de varias candidaturas, incluida la de Morales y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, lo que fue criticado por la oposición, colectivos ciudadanos y la Iglesia católica boliviana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.