Back to top
Venezuela

Maduro renueva su gabinete y consolida el poder de Delcy Rodríguez

La 'dictadura' venezolana 'es una fábrica de pobreza y represión', denuncia la ONG PROVEA en un informe.

Caracas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, renovó este jueves su Gabinete, destacando el nombramiento como vicepresidenta de Delcy Rodríguez, una de sus más cercanas aliadas, en sustitución de Tareck El Aissami, según reporta la agencia AFP.

Abogada de 49 años, Rodríguez ha ocupado posiciones de gran confianza dentro del Gobierno de Maduro: fue su ministra de Comunicación entre 2013 y 2014, y canciller entre 2014 y 2017. En agosto de ese año, asumió la presidencia de la oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país con poderes absolutos y que deberá votar la designación de su sucesor o sucesora.

Rodríguez fue además presidenta del movimiento Somos Venezuela, creado para impulsar la candidatura a la reelección de Maduro en los pasados comicios del 20 de mayo, desconocidos por la oposición y parte de la comunidad internacional.

Precisamente ha sido la cuestionada victoria de Maduro en esas elecciones, la que ha impulsado la remodelación de su gabinete. Según declaró el mandatario en su cuenta de Twitter, "la épica victoria del pueblo el 20 de mayo nos obliga a un nuevo comienzo. Por este mandato que me han dado todas y todos, he decidido una renovación parcial y profunda del Gabinete ejecutivo".

La trayectoria de Delcy Rodríguez ha estado marcada por una extrema beligerancia. Esta abogada de 49 años es hija de un dirigente comunista asesinado en 1976 en un calabozo policial y hermana del influyente líder chavista Jorge Rodríguez.

Entre los muchos ejemplos de la forma en que ha llevado su acción política en favor del régimen, está el bochornoso incidente que provocó en febrero pasado cuando intentó acceder a una Cumbre de MERCOSUR a la que no se había invitado a Venezuela. Su actuación en este episodio originó el hashtag #DelcyArrocera, que explotó como pólvora en las redes sociales. Arrocera se le llama en Venezuela a las personas que asisten a una fiesta sin ser invitadas y que se lanzan contra la comida.

"He designado como vicepresidenta ejecutiva a una joven mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucionaria y probada en mil batallas, nuestra hermana Delcy Eloína Rodríguez", escribió Maduro en su cuenta de Twitter. "Su primera tarea: el diálogo nacional (...). Acá tienen una vicepresidenta para el diálogo, la reconciliación, el entendimiento", dijo Maduro al juramentar a Rodríguez en cadena de radio y televisión.

Además de la conducción del diálogo con la oposición que pretende promover el Gobierno, la vicepresidenta Rodríguez se encargará de coordinar y apoyar mejoras en los servicios públicos, y defender al régimen de Maduro a nivel internacional.

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica, caracterizada por una aguda escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que podría superar 13.800% este año, según el FMI. El Gobierno de Maduro culpa de esta situación las sanciones y presiones internacionales, y una supuesta "guerra económica" de la derecha.

El Aissami, otro fiel aliado de Maduro, pasará ahora a ser vicepresidente de Economía y llevará las riendas del recién creado Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

PROVEA: Venezuela, con los peores indicadores de derechos humanos desde 1989

Según la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), que presentó este miércoles su Informe Anual sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, la situación actual en esta materia es crítica.

"La dictadura de Nicolás Maduro es una fábrica de pobreza y represión", sostuvo en su informe la organización. "El aumento del hambre y la pobreza en 2017, y su agravamiento durante 2018, ha conducido a cientos de venezolanos a tomar las calles para exigir la satisfacción de sus necesidades en materia de alimentación, salud y servicios públicos".

"En Venezuela formalmente no hay un conflicto armado ni una guerra, pero hay tantas víctimas como si lo hubiera", dijo PROVEA. "La emergencia humanitaria compleja, la violencia institucional y la inseguridad han convertido el derecho a la vida en el derecho más violentado. Personas cuya salud se deteriora irreversiblemente por hambre y falta de medicamentos, por no recibir atención médica oportuna y adecuada, por la violencia institucional bajo la modalidad de ejecuciones policiales o militares, así como por el uso excesivo de la fuerza y muerte por la acción de la delincuencia", ejemplificó.

Para esta ONG, en Venezuela se está acentuando "una situación de exclusión en lo social y exclusión en lo político, afianzando las desigualdades, aumentando la discriminación y reduciendo a su mínima expresión el derecho a la participación en los asuntos públicos".

En este contexto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mostró "profunda preocupación" por unas "recientes amenazas" realizadas por el Gobierno de Nicolás Maduro a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado.

Según Almagro, "el régimen ha querido vincularla a una supuesta acción de una veintena de militares contra figuras" del Gobierno, vínculos que se establecieron a través de "testimonios arrancados por torturas a esos militares", dijo.

En este sentido, Almagro afirmó que "se trata de una muestra adicional de la estrategia sistemática y generalizada que emplea la dictadura para perseguir, intimidar y detener arbitrariamente a las personas que se expresan en contra del régimen".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.