Back to top
Represión

'Un error del sistema', la justificación del régimen para impedir viajar a Ángel Santiesteban

El escritor fue liberado este sábado después de pasar varias horas detenido.

La Habana

El escritor Ángel Santiesteban fue liberado este sábado después de varias horas de arresto que le imposibilitaron tomar un vuelo a Colombia, informó él mismo en su cuenta en Facebook.

"Un error del sistema" fue la justificación que utilizaron las autoridades para justificar la detención, reveló el escritor.

Santiesteban iba a volar a Bogotá para participar en la primera edición del Festival del Arte y la Literatura Independiente VISTA en Colombia.

Al llegar al Aeropuerto Internacional de La Habana, el viernes, los agentes de Inmigración le dijeron que estaba "regulado", la clasificación arbitraria que utilizan las autoridades cubanas para impedir viajar a opositores.

En febrero pasado se habían cumplido los cinco años a los que fue condenado Santiesteban en un juicio lleno de irregularidades por supuesta violación de domicilio.

El escritor solicitó posteriormente su pasaporte y lo obtuvo sin contratiempos.

"En pocas horas he sido procesado desde traficante de droga a estafador", escribió Santiesteban en Facebook sobre el incidente del viernes, en el que la Seguridad del Estado cambió varias veces la justificación para su arresto.

"Al final 'un error del sistema', mi libertad no aparecía porque no la habían 'procesado'", señaló el escritor. Los agentes le habrían dicho que, tras cumplir su sentencia, la documentación para su liberación no había sido correctamente tramitada.

"El único error que puede haber es pensar que fue un error del sistema", concluyó Santiesteban.

El escritor logró viajar finalmente este domingo a Bogotá, según informó la activista del Foro por los Derechos y Libertades Ailer González. Hacía diez años que Santiesteban no podía salir de la Isla.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.