Back to top
Represión

Tras cinco meses de prisión, el régimen libera a uno de los coordinadores de la UNPACU 

Ovidio Martín Castellanos había sido condenado por el supuesto delito de impago de multas en septiembre de 2019.

Santiago de Cuba
Ovidio Martín Castellanos
Ovidio Martín Castellanos Radio Televisión Martí

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de la iniciática Cuba Decide Ovidio Martín Castellanos, condenado en juicio sumario en septiembre de 2019 por el supuesto delito de "impago de multas", fue liberado este martes tras cinco meses de prisión, informó en Cubanet la reportera y activista Katherine Mojena Hernández. 

"Con mucho amor, con mucha paz, y con los métodos de lucha no violenta, continuaremos exigiendo la libertad del pueblo de Cuba y el fin de la dictadura Castro-Canel", dijo el exprisionero político tras ser liberado este martes. 

Martín Castellanos fue detenido el pasado 7 de septiembre durante un asalto de fuerzas combinadas del régimen a su vivienda. Con esa acción la Seguridad del Estado buscaba evitar que el activista se sumara a la Marcha de los girasoles, una manifestación convocada en toda la Isla por la UNPACU y Cuba Decide.

Luego del juicio sumario en su contra, el Martín Castellanos fue trasladado a la prisión Aguadores ―donde actualmente se encuentra el líder de la UNPACU José Daniel Ferrer García, detenido por el régimen desde el pasado 1 de octubre― y más tarde fue cambiado a la cárcel de Mar Verde, en Santiago de Cuba, para impedir que los dos opositores coincidieran.

A finales de diciembre de 2019, tras sufrir por segunda vez "brutales golpizas" dirigidas por las autoridades carcelarias, Martín Castellanos anunció el inicio de una huelga de hambre.

El 1 de octubre del pasado año la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) declaró "convicto de conciencia" al activista de la UNPACU y a otros tres opositores cubanos, incluido el periodista independiente Roberto Jesús Quiñones, quien se encuentra actualmente en prisión tras ser condenado por el supuesto delito de "resistencia".

En 2017, el régimen cubano mantuvo a Martín Castellanos durante ocho meses en prisión sin realizarle un juicio. Mientras, en 2019, "el proceso transcurrió sin derecho a abogado y en total desconocimiento de su familia", escribió Mojena Hernández.

También en 2019 la UNPACU denunció alrededor de 500 detenciones arbitrarias y varias decenas de allanamientos contra sus miembros. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.