Back to top
Represión

El régimen impide realizar un taller para candidatos independientes a las 'elecciones'

'Detiene' a una activista y 'rodea la casa' de otro.

La Habana

El régimen impidió este martes la celebración de un taller de actualización para candidatos independientes a las "elecciones" de 2018, denunciaron fuentes de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.

"Ayer (este martes) hubo una carga contra varios candidatos independientes simultáneamente. Nancy Quiñones fue detenida en la estación del Guajay en Boyeros por un espacio de cuatro horas. A José Díaz Silva lo tuvieron rodeado en su propia casa", detalló el activista Manuel Cuesta Morúa.

El taller que iban a realizar Díaz Silva y Quiñones junto a otros candidatos se iba a centrar en "lo que tienen que hacer los candidatos independientes ante la reacción del Gobierno y cómo enfrentar tácticamente las detenciones que están teniendo lugar el día de la Asamblea de Nominación".

Además de las detenciones, Cuesta Morúa señaló que en algunos casos  "se han llevado a los candidatos lejos de sus casas y que también han intervenido con personas que iban a nominar" a los candidatos independientes. 

Varias plataformas opositoras están tratando de participar en esta fase de las "elecciones" con la postulación de candidatos locales independientes a nivel de barrio, pues en las esferas más altas (a nivel municipal, provincial y nacional) el proceso está controlado por comisiones gubernamentales que responden a los intereses del Partido Comunista.

El régimen ha impedido por diversas vías que estas intenciones se concreten: ha usado excusas como una conjuntivitis curada para no dejar salir a un activista de su casa, ha cambiado las fechas de las asambleas, entre otras que tienen implicaciones legales y penales.

La plataforma ciudadana #Otro18 que agrupa a 175 candidatos independientes ha condenado el "hostigamiento" del régimen a su trabajo.

El propio vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel ha dicho abiertamente que el régimen "está dando todos los pasos para desacreditar" a estos candidatos porque si llegan a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución". 

Para la elección de los miembros de la Asamblea Nacional, de acuerdo con la Ley Electoral, fue creada la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), integrada por siete personas que pertenecen a las organizaciones de masa controladas por el Gobierno.

Esta comisión nacional, así como las que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros. Garantizan que, aunque el pueblo en pleno vote por candidatos no comunistas en las "elecciones" municipales, los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente, puedan ser nombrados en sus cargos a dedo.

El proceso electoral terminará en 2018. En esa fecha se establecería quién quedaría al frente del Gobierno, según lo anunciado por Raúl Castro. El general dijo que dejaría el cargo en esa fecha, pero no así su puesto como primer secretario del Partido Comunista.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.