Back to top
Corea del Norte

EEUU promete una 'gran respuesta militar' si Pyongyang sigue amenazando

Trump no busca la 'aniquilación' de Corea del Norte, aunque tiene 'muchas opciones' para hacerlo, advierte el jefe del Pentágono.

Washington

El jefe del Pentágono, James Mattis, prometió este domingo una "gran respuesta militar" por parte de EEUU ante "cualquier amenaza" de Corea del Norte a los territorios del país, incluido Guam, o a sus aliados.

"Cualquier amenaza a EEUU, sus territorios, incluido Guam, o nuestros aliados recibirá una enorme respuesta militar", advirtió Mattis, quien compareció brevemente ante la prensa en la Casa Blanca tras participar en una reunión con el presidente Donald Trump para analizar el último ensayo nuclear norcoreano, reportó EFE.

Mattis detalló, además, que esa respuesta militar será "eficaz" y "aplastante", pero aclaró que el Gobierno de Trump no busca la "aniquilación" de Corea del Norte, aunque tiene "muchas opciones" para poder hacerlo.

Asimismo, el secretario de Defensa estadounidense subrayó que todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá este lunes para evaluar la nueva prueba nuclear norcoreana, están unidos "de manera unánime" ante la creciente "amenaza" que representa Pyongyang y comprometidos con la desnuclearización de la península de Corea.

Las declaraciones de Mattis se produjeron después de que Trump alertara este domingo de que evalúa suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pyongyang e insinuara que no descarta un ataque a Corea del Norte tras el nuevo test del régimen de Kim Jong-un, que ha probado su bomba atómica más potente hasta la fecha.

El presidente salía de una iglesia cercana a la Casa Blanca, donde asistió a un servicio con motivo del Día de Oración por las víctimas del huracán Harvey, cuando un periodista le preguntó si planea atacar Corea del Norte.

"Ya veremos", contestó Trump escuetamente.

Hace menos de un mes, a comienzos de agosto, Trump ya advirtió a Corea del Norte de que podría responder a sus amenazas con "un fuego y una furia nunca vistos en el mundo", tras publicarse informes de que Pyongyang había fabricado una cabeza nuclear reducida que puede ser colocada en uno de sus misiles balísticos.

Por su parte, el mes pasado, el régimen de Pyongyang reveló que preparaba un plan para disparar dos misiles de medio alcance cerca de las aguas territoriales de Guam, isla estadounidense en el Pacífico Occidental y sede de una estratégica base naval.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.