Back to top
Política

Por operar hoteles en Cuba, EEUU prohíbe la entrada al consejero delegado de Meliá

La demanda de la familia Sánchez Hill, que reclama sus propiedades confiscadas en Holguín, es la razón.

Madrid
Escarrer Jaume durante la Feria Internacional de Turismo en Cuba.
Escarrer Jaume durante la Feria Internacional de Turismo en Cuba. EFE

Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la cadena española de hoteles Meliá, tiene desde finales de noviembre pasado prohibida la entrada en territorio de EEUU, confirmó el martes la hotelera mallorquina.

La prohibición está relacionada con las sanciones derivadas de la Ley Helms-Burton, que sanciona a la empresas que hacen negocios en Cuba con propiedades confiscadas por el régimen de Fidel Castro, y con los dos hoteles que la cadena tiene en Holguín, aseguró el reporte del diario español El País.

Meliá fue demandada por los propietarios de los terrenos donde están enclavados los hoteles, y que reclama como propios la familia Sánchez Hill.

Los Sánchez Hill denunciaron a Meliá en los tribunales españoles, pero luego de que esa demanda fuera desestimada, abrió otro pleito ante la jurisdicción estadounidense. Precisamente debido a esa nueva demanda se ha decretado la prohibición de entrada de Escarrer Jaume en EEUU.

Según explicó la cadena hotelera en un comunicado, el pasado 11 de octubre Escarrer Jaume, entre otros empresarios, "recibió una carta del Departamento de Estado" de EEUU en la que se le advertía de que, "en caso de no aceptar una serie de condiciones relacionadas con la actividad en la República de Cuba de empresas filiales [los dos hoteles de Holguín], en un plazo de 45 días se le prohibiría el acceso a los Estados Unidos de América".

"La Administración Estadounidense vinculaba esta notificación a la actividad que determinadas empresas filiales mantienen con entidades públicas cubanas para la gestión de dos hoteles situados en la región de Holguín, que estarían ubicados, a su entender, en una parcela de una propiedad expropiada a la familia Sanchez Hill a finales de los años 50 del siglo pasado", explicó la nota.

La hotelera que afirmó que las condiciones exigidas en la carta enviada a Escarrer Jaume "no resultaban asumibles por la Compañía", además de que cumplirlas va contra la normativa europea, "que considera que la Ley Helms-Burton infringe los más elementales principios de Derecho Internacional". Por tanto, expirado el plazo, Escarrer Jaume no podrá volver a entrar a EEUU.

Meliá dejó en manos de las instituciones españolas y comunitarias la resolución del asunto y deseó que esta sea "satisfactoria". La hotelera aseguró también que sus filiales han actuado con "lealtad, legalidad y responsabilidad" en Cuba.

Escarrer Jaume es hijo de Gabriel Escarrer Juliá, multimillonario fundador y presidente de Meliá Hotels International, quien es muy cercano a las más altas figuras del régimen cubano.

Escarrer Juliá estuvo con Miguel Díaz-Canel y el actual primer ministro y hombre de confianza del conglomerado de los militares GAESA, Manuel Marrero, en la inauguración oficial del Hotel Meliá Internacional de Varadero, en septiembre pasado.

Según el diario oficial Juventud Rebelde, durante el acto Escarrer Jaume estaba "visiblemente emocionado", dijo que Cuba se ha convertido en uno de los destinos más relevantes del Caribe y expresó su "alegría y gratitud" por la presencia de Díaz-Canel.

"Es en los momentos difíciles cuando los verdaderos socios deben mantener lealtad mutua", afirmó el ejecutivo español. "Nunca, ni un solo día, nos hemos arrepentido de apostar con firmeza por este país".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En un futuro que harán los cubanos con estos amigos de los represores. Espero que lo echen a todos y con sus negocios de la isla.

Profile picture for user László

un feo menos en usa

“Rediez, hoy es un mal día para matar indios!”, diría el general Resoplez. Por cierto, el pendejo se le parece, con esa barbita tiene cara de conquistador hijoeputa, jajaja...