Back to top
REPRESIÓN

El hijo de un opositor es condenado a cárcel por intentar evitar el disparo de un policía a su perro

Noel Martínez Avilés, de 17 años, es sancionado a cinco años en un correccional bajo el cargo de 'atentado'.

Guantánamo

Noel Martínez Avilés, de 17 años, residente en el municipio Manuel Tames, Guantánamo, fue condenado a cinco años de cárcel bajo el cargo de "atentado" por defender a su perro de la amenaza de un Policía de dispararle, denunció su padre, el opositor Raúl Martínez Caraballo.

Según detalla Martí Noticias, el joven enfrentó a oficiales de la Seguridad del Estado el pasado 1 de octubre cuando intentaron realizar un registro en su casa sin una orden para ejecutarlo.

"Mi esposa no los dejó entrar, les dijo que yo no me encontraba en la vivienda, que ellos no podían entrar así como ellos querían", dijo Caraballo a los realizadores del programa Cuba Al día, de Radio Martí.

Caraballo, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), contó que aunque los oficiales de la Seguridad y la Policía buscaron apoyo en el barrio para efectuar el registro, "las personas no quisieron prestarse para eso".

El incidente escaló tensiones cuando uno de los efectivos amenazó con matar al perro del joven con un disparo y este protestó de manera airada.

"Llamaron a la policía de Manuel Tames completa y el cuerpo del Ministerio del Interior y 12 agentes de la Seguridad del Estado", señaló el disidente.

Caraballo explicó que junto a su hijo los condujeron hasta la unidad policial del municipio. A él lo trasladaron a la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado en Guantánamo por cuatro días y al liberarlos, su hijo quedó pendiente de un juicio.

El viernes 24 de noviembre el joven fue sancionado por el Tribunal Municipal.

"El abogado les dijo a ellos que para entrar a hacer un registro, la orden tiene que estar firmada por la Fiscalía; la conducta que le pusieron a mi hijo fue de contrarrevolucionario y antisocial. El jefe de sector no se presentó y el abogado les dijo: 'Ustedes están acusando a este niño de todas esas conductas negativas en el barrio cuando no ha sido ni multado por el jefe de sector'", abundó.

No es la primera vez que Martínez Avilés es detenido y llevado ante un fiscal.

"Cuando tenía 11 años me lo llevaron para un tribunal, lo citaron conmigo y su mamá y lo interrogó la fiscal del municipio (preguntándole) que si él había puesto carteles. Lo han estado acusando desde los 11 años de edad", condenó.

La familia Martínez Avilés debe esperar al próximo 8 de diciembre que se haga firme la sentencia para que su hijo cumpla la condena en un centro correccional con internamiento.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.