Back to top
REPRESIÓN

Detenidas dos vecinas para evitar que nominaran a un candidato independiente en las 'elecciones'

'Las dos tienen niños pequeños. No son opositoras ni nada, pero habían dicho que me iban a postular', cuenta José Díaz Silva.

La Habana

El régimen detuvo a dos vecinas del activista José Díaz Silva para "evitar" que lo postularan en la Asamblea de Nominación de su barrio, según denunció el opositor a DIARIO DE CUBA

"Zaida Rubalcava y Livania Núñez, vecinas del barrio que tienen niños pequeños, que no son opositoras y que habían dicho que iban a votar por mí, se las llevaron el viernes para la estación de policía de Alta Habana para que no estuvieran en la asamblea y las liberaron el sábado por la mañana. Las amenazaron con que les iban a quitar los niños, les dijeron que nosotros éramos contrarrevolucionarios y que no podían nominarnos ni votar por nosotros", contó el activista.

Díaz Silva fue detenido el pasado jueves y no fue liberado hasta este lunes bajo fianza y acusado del delito de "atentado".

"La reunión de candidatura era el viernes 28 de octubre. Yo estaba esperando la citación que no la llevaron hasta el jueves. Me apresaron ese día para que no participara en la reunión. La Seguridad del Estado lo orquestó todo. Fue a casa de mi hermano para intentar derrumbarla solo para eso, para meterme preso y que no estuviera el día de la asamblea", denunció el activista.

Por otra parte, el régimen detuvo este sábado al candidato independiente Tony Alberto Salazar en La Habana "para impedirle participar en la Asamblea de Nominación" en su barrio.

"El sábado 27 de octubre lo apresaron y se lo llevaron y todavía este lunes no se sabe para dónde. Solo le han dicho a la familia que se lo llevaron fuera de la provincia de La Habana. El día de la reunión estuvo detenido. Hicieron la reunión y él no pudo participar", condenó Díaz Silva.

Asimismo, denunció que este lunes 30 de octubre, "la Seguridad del Estado registró la casa de Tony Alberto buscando pegatinas de la campaña #Otro18 y de CubaDecide. A su esposa Yuneisi Suárez Coto la amenazaron con que la iban a encarcelar si encontraban en su casa algunas de estas pegatinas".

También la candidata independiente Milagros Ponce Matías "este viernes 27 cuando iba a ser la reunión la detuvieron y la soltaron pasada las 10:00 de la noche".

"A otros candidatos los han metido en una estación de policía y les dan golpe y lo sueltan cuando se han quitado los moretones. Elías Sánchez Sánchez le dieron un golpe y lo soltaron después de las 72 horas", lamentó Díaz Silva.

Las asambleas de nominación de candidatos de circunscripción era la única vía de entrada que tenía la oposición para ocupar un puesto en la estructura política del país.

Estas asambleas terminaron este lunes 30 de octubre y ningún candidato opositor habría podido postularse, según informaron portavoces de las plataformas ciudadanas.

El régimen utilizó diversos métodos para evitar las postulaciones: citaciones, detenciones, procesos legales, entre otros, han denunciado los propios candidatos.

Los candidatos independientes Juan Moreno y Zelandia Pérez fueron citados por la policía "para evitar su presencia en la asamblea de nominación" de su zona.

Otro candidato en Holguín, Confesor Verdecia, no pudo presentarse en su asamblea del barrio porque el régimen se lo impidió alegando como excusa que estaba enfermo "de una conjuntivitis curada".

El activista Juan Antonio Madrazo Luna tampoco pudo presentarse porque cambiaron la fecha de la asamblea "aprovechando" un viaje suyo al extranjero.

En otros casos fueron las turbas del régimen las que incluso llegaron a expulsar a los candidatos de la asamblea, como fue el caso de Yalenis Cutiño, Lisset Naranjo y Anais Penalva en Arroyo Naranjo en La Habana.

Las fuerzas represivas llegaron a "tomar" una comunidad de Sancti Spíritus para impedir que la candidata opositora Aimara Peña se postulara.

Asimismo, el régimen inició procesos legales contra otros candidatos independientes como Ernesto López Matamoros, detenido en julio y liberado a las 48 horas; el holguinero Rolando Columbié Patterson condenado a seis meses de prisión domiciliaria y a pagar una multa de 500 pesos por un supuesto delito de hurto; la reapertura de una vieja causa por desacato al activista José Rolando Casares Soto; y el proceso legal contra Eliécer Ávila por el supuesto delito de "actividad económica ilícita".

El proceso "electoral" cubano continúa ahora con las "elecciones" de los delegados de circunscripción que fueron nominados hasta este lunes y luego con los representantes municipales y provinciales.

El propio vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo abiertamente que su Gobierno estaba "dando todos los pasos para desacreditar" a los candidatos independientes porque si llegaban a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución".

Los "comicios" municipales de este octubre marcaron el inicio del "proceso electoral" que culminará a principios del año que viene con la elección de una nueva Asamblea Nacional que será la encargada de votar al sucesor del general Raúl Castro, quien ha prometido abandonar la Presidencia en febrero de 2018.

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros en estos "comicios" y garantizan al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente respondan a los intereses del Partido Comunista.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.