Back to top
Represión

Tras nueve días preso, el régimen libera al periodista Ricardo Fernández Izaguirre

La Policía le impuso una carta de advertencia por presunta 'estancia ilegal' en La Habana, que el reportero no firmó.

Camagüey

El periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre fue liberado este domingo tras nueve días encarcelado por la policía política.

El comunicador Henry Constantín publicó en su muro de Facebook una foto con el reportero recién liberado en Camagüey, adonde las autoridades lo habían trasladado el viernes luego de una semana detenido en el centro carcelario conocido como El Vivac, en Calabazar.

"Uno de los abrazos con más energía que puedes recibir en el mundo es el de un ser humano que vuelve a la libertad y a su familia. Y si es de un colega, mejor", escribió Constantín.

En declaraciones vía telefónica al diario 14ymedio, del cual es colaborador, Fernández Izaguirre contó que la Policía le impuso una carta de advertencia por su presunta "estancia ilegal" en La Habana, que el reportero no firmó.

Aseguró que esa sanción es "arbitraria", dado que él no permaneció "ni 24 horas" en la capital. No obstante, también lo citaron para presentarse en la estación policial este lunes a las 9:00AM.

"Voy corriendo para mi casa a ver a mi hija", se despidió Fernández Izaguirre.

El joven periodista independiente estuvo cuatro días en paradero desconocido desde que el viernes de la pasada semana saliera de la sede de la organización de las Damas de Blanco, en La Habana.

El martes último, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió al Gobierno la liberación de Fernández Izaguirre. Su presidenta, María Elvira Domínguez, criticó las detenciones "sin orden judicial" y que se mantuviera desinformada y en estado de zozobra sobre su paradero a la familia y colegas.

"Mantener a una persona detenida sin debido proceso constituye una severa violación a los derechos civiles, los derechos humanos y, en este caso, a la libertad de prensa", señaló Domínguez, según reportó EFE.

En carta enviada al ministro del Interior de Cuba, vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, la SIP pidió que se informe la causa de la detención del periodista y exigió su liberación.

La SIP ha venido advirtiendo sobre el incremento este año de la represión contra periodistas independientes en Cuba y "la atmósfera de total indefensión jurídica en la que deben trabajar".

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informó a principios de julio que durante el primer semestre de 2019 se han registrado 1.468 arrestos arbitrarios.

El informe de 2018 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre Cuba presentado en junio concluyó que el Estado cubano continuó violando los derechos de sus ciudadanos, por lo que es considerado el mayor violador de derechos humanos en el hemisferio.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.