Back to top
Política

Cuban Prisoners Defenders: 'Van saliendo resultados tangibles del trabajo y habrá más'

La inclusión de Cuba en la lista negra de EEUU por tráfico humano es 'una vergüenza para los nacidos en la Isla', señala la Fundación para los Derechos Humanos.

Madrid

El jueves Washington sumó a La Habana a la lista negra de gobiernos que no están haciendo lo suficiente para luchar contra la trata de personas, tras una determinación en la que acusó de perpetrar este tráfico humano a través de sus programas de envío de médicos a otros paí­ses.

Para Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders (CPD), "esto es en respuesta a una petición formal" de la organización al Departamento de Estado para que el régimen cubano fuera incluido en su Informe TIP (sus siglas en inglés) en el Nivel 3, una designación que podría conllevar sanciones.

En conversación con DIARIO DE CUBA, recordó que CPD había establecido ya relaciones con la Oficina que atiende la trata de personas en el Gobierno de EEUU, a raíz de un informe al respecto enviado en enero.

"Esto es una respuesta además a una petición formal formulada en mayo", añadió.

Ese mes, Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros funcionarios cubanos fueron acusados ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de "crímenes de lesa humanidad" por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales" enviados a las llamadas "misiones internacionalistas" y a sus familias.

Cuban Prisoners Defenders también incluyó como otros acusados a los ministros cubanos de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda; del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández.

Larrondo consideró que la determinación del jueves de Washington "es una manera de que la gente entienda que este trabajo de los informes y denuncias formales dan resultado, no son un tiro al aire"

"Van saliendo resultados tangibles del trabajo, habrá más. Lo que hacemos no son acciones publicitarias, son acciones legales, prácticas, diplomáticas, que están dando resultados", insistió.

Esta misma semana la ONG presentó un procedimiento especial de denuncia al régimen cubano ante las Naciones Unidas por "expatriaciones forzosas masivas" que en los últimos seis meses han escalado de forma alarmante.

En opinión del presidente de CPD, "hay que apoyar estas y otras opciones en las que la gente se involucre para iniciativas semejantes".

Larrondo hizo un llamado a otras organizaciones para que "se involucren" en esta misma línea de trabajo, que es un "trabajo de muchos", consideró finalmente.

Cuba: tráfico humano y trabajo forzado

Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), el hecho de que Cuba fuera incluida en la lista negra del Departamento de Estado de EEUU por "auspiciar el tráfico humano y el trabajo forzado, la llamada esclavitud moderna (…) representa una genuina vergüenza para los nacidos en la Isla".

"El nombre de Cuba ya no sale asociado a triunfos deportivos o logros científicos. Por el contrario, cada día que pasa la prensa trae nuevas razones para vergüenza del país", señaló en un comunicado.

"Venezolanos y nicaragüenses, que apenas sobrevivieron las torturas en las mazmorras del llamado 'socialismo del siglo XXI', han denunciado la participación de represores cubanos en sus martirios ¿Cuán bajo se puede caer? La liberación de esos pueblos pasa hoy por la retirada de los cubanos. Los muros latinoamericanos ya no piden al yanqui irse a casa sino a los cubanos", añadió.

"En medio de una nueva agudización de su endémica crisis económica, Cuba apenas puede exportar azúcar o café, pero continúa comercializando a sus profesionales de la represión y a médicos esclavizados", lamentó la FDHC.

En ese sentido, la organización exigió "el cese del tráfico y explotación de los médicos cubanos y la inmediata e incondicional retirada de los militares y especialistas en represión que hoy desangran a otros pueblos de este hemisferio".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.