Back to top
Juegos Centroamericanos

México y Colombia miran a Cuba por el retrovisor

Tras una semana de competencias, la delegación cubana ve alejarse la posibilidad de mantener el primer puesto en estas citas.

La Habana

Cuba terminó la primera semana de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con 34 oros, pero México casi duplica esa cifra (71). Por ello, a falta de nueve jornadas, retener el primer lugar de la región parece un objetivo cada vez más distante, informa la web oficial Cubadebate.

El miércoles, la delegación cubana sumó tres títulos en el tiro deportivo y dos en el ciclismo, para aumentar cinco tronos, aunque los aztecas añadieron una docena más y continuaron alejándose en la cima del medallero.

Hasta la fecha, los deportes que más oros han aportado a la Isla son la gimnasia artística y el taekwondo, con seis, el ciclismo, el tiro deportivo y el remo, con cinco, el levantamiento de pesas con tres y el tenis de mesa con dos.

En el ciclismo, Marlies Mejías ganó los 3.000 metros persecución individual y subió por tercera vez a lo más alto del podio, en una premiación donde Cuba también disfrutó la plata de Arlenis Sierra.

Marlies Mejías había implantado récord centroamericano de 3:31.102 en la carrera eliminatoria.

Cuba también vio acción en los 500 metros contrarreloj, donde Lisandra Guerra marcó 34.631 segundos, pero ese tiempo no le bastó para subir al podio de premiaciones y terminó en el cuarto puesto. En esa prueba, por Cuba también estuvo la juvenil Mirtha García y su registro de 36.001 segundos la colocó en el sexto puesto.

Arlenis Sierra y Yudelmis Domínguez cerraron con gran ritmo la prueba de Madison y desbancaron a la dupla de México, para llevarse el título en esa difícil especialidad del ciclismo. Al terminar los 30 kilómetros, las antillanas acumularon idénticos 46 puntos que las aztecas, pero resultaron titulares gracias a pasar primeras en los últimos recorridos al velódromo.

Mientras tanto, Alejandro Carriles terminó tercero en la carrera por puntos y ascendió hasta un definitivo quinto lugar en el ómnium, con acumulado de 109 puntos.

En el tiro, el equipo femenino de pistola a 25 metros logró acumulado de 1.697 puntos y le dio a Cuba su tercer título del día en esa disciplina. Apenas unas horas después de conseguir el título por equipos en el masculino, el tirador Jorge Grau subió otra vez a lo más alto del podio, pero esta vez como ganador del concurso individual de la pistola de aire a 10 metros. El también cubano Guillermo Pias (231.5) alcanzó medalla de plata en la misma prueba.

En el balonmano femenino, la cubanas derrotaron 29-21 a México en la lucha por el bronce centroamericano. La final la dominó República Dominicana, con marcador de 29-25 sobre Puerto Rico.

La selección masculina de hockey sobre césped venció a su similar de Barbados cuatro goles por dos y aseguró discutir las semifinales contra Guyana, el próximo 27 de julio.

En los clavados, la jovencita Anisley García no pudo repetir su triunfo de hace unos días en la plataforma y acabó en el quinto puesto del trampolín a tres metros, en el cierre de los clavados en Barranquilla. Por Cuba también estuvo Arlenys García, séptima con solo 206.85 unidades.

Jeinkler Aguirre y Yusmandy Paz cumplieron con las expectativas precompetencia y terminaron con el subtítulo en la plataforma sincronizada a diez metros, solo superados por los favoritos mexicanos Iván García y Andrés Villarreal.

Dos medallas de plata fue la cosecha en el inicio de las pruebas de combate en el karate, por medio de Baurelys Torres (55kg) y Maikel Noriega (67kg). Ambos antillanos cedieron en los pleitos por la medalla de oro, la primera ante la venezolana Génesis Navarrete y el segundo frente al dominicano Deivis Ferreras.

Con estos dos subtítulos, junto al bronce conseguido por Claudia Burgos en la especialidad de Kata, Cuba se ubica en el cuarto puesto del medallero de la disciplina, por detrás de República Dominicana, Venezuela y Colombia.

La selección femenina de voleibol de Cuba derrotó 3-1 (25-19/25-13/23-25/25-12) a su similar de Costa Rica y acabó el torneo centroamericano en el séptimo lugar. Las antillanas cerraron con balance de una victoria y cuatro derrotas y dejaron una de las imágenes más tristes de las vistas hasta el momento por cualquier equipo cubano, puntalizó Cubadebate.

Finalmente, en el inicio del boxeo, el campeón olímpico y mundial Arlen López (75kg) dispuso 5-0 de Jorge Luis Vivas, en tanto el triple titular del orbe Lázaro Álvarez (60) se impuso también por votación unánime a Albeiro Paredes. José Ángel Larduet lo tuvo más complicado ante Cristian Salcedo, pero dominó tres a dos. Así los cubanos que subieron al ring derrotaron a rivales locales y siguen rumbo a semifinales.

De los deportes que terminaron sus acciones el miércoles, Cuba dominó solamente en la gimnasia artística: Cuba (6-7-2), Colombia (3-3-5) y República Dominicana (2-0-2).

En los restantes, los resultados son como siguen:

Taekwondo: México (8-7-5), Cuba (6-1-2) y Colombia (3-2-8)

Levantamiento de Pesas: Colombia (13-9-3), Venezuela (7-2-7) y República Dominicana (5-6-8); Cuba terminó quinta con 3-10-4

Tenis de Mesa: Puerto Rico (4-2-2), Cuba (2-1-5) y México (1-1-2).

El medallero se comporta de la siguiente manera: México: (71 oros / 60 platas / 44 bronces / 175 total);

Colombia: 42 / 38 / 42 /122; Cuba: 34 / 42 / 27 / 103; Rep. Dominicana: 14 / 11 / 22 / 47; Venezuela: 12 / 24 / 33 / 69.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.