Back to top
Béisbol de Grandes Ligas

Cubanos que (de momento) sorprenden

Soler, Moncada, Heredia y Martin han comenzado bien la actual campaña en las Mayores.

La Habana

Algunos cubanos están resurgiendo en la presente temporada de las Grandes Ligas. Jorge Soler se recuperó de una racha de 34-0 que comenzó en julio de 2017, Yoan Moncada anda dándole duro a la bola, Leonys Martín ha reducido sus ponches, y Guillermo Heredia se ha adueñado de la titularidad en el centerfield de Seattle.

Aquí analizamos su desempeño, y la probabilidad de que puedan mantenerse.

Jorge Soler, Reales de Kansas

La sorpresa. La tasa de boletos de Soler está por encima del 14%, por lo que supera la de estrellas como Miguel Cabrera (13%), o jugadores en plena erupción como el torpedero de los Yankees Didi Gregorius (12%). Soler aún se poncha bastante, pero su proyección ya no apunta a los 200 strikeouts. Ahora ronda los 162, casi uno por partido, aunque todavía podría descender más.

¿Cómo mantenerse? Soler defraudó aquellas primeras predicciones que lo retrataban como alguien capaz de dar 40 jonrones por temporada. Pero ha hecho ajustes y, otra vez, está dando de qué hablar. El jardinero se ha olvidado un tanto de elevar la pelota y busca con más frecuencia el golpe de contacto y el pitcheo más cercano a la zona de strike. Por ahora, aunque la muestra es breve, se le ve bien con su .408 OBP, .504 de slugging y 18 extrabases en los primeros 40 partidos.

Yoan Moncada, Medias Blancas de Chicago

La sorpresa. Su bate suelta fuego. Moncada posee 51.5% de conexiones duras esta campaña, superado solamente por el cubanoamericano de las Medias Rojas J. D. Martínez. Además, suma 17 extrabases, 18 boletos y.848 OPS como primer bate, el cuarto mejor de todos los bateadores de la Isla.

¿Cómo mantenerse? Depende, sobre todo, de que no se lesione. El factor salud es fundamental para que Moncada florezca, ahora que a sus 22 años tiene por primera vez la oportunidad de jugar de forma regular. Moncada batea cada vez mejor, desarrolla una defensa de calibre, corre hasta generar asombro, y todo eso antes de sus 25 años (cumplirá 23 este 27 de mayo).

Guillermo Heredia, Marineros de Seattle

La sorpresa. ¿Alcanzará una mitad de temporada con más boletos que ponches? Al momento de este análisis, llevaba 13 bases por bolas por tan solo 10 strikeouts. Cuesta imaginar que, en la campaña pasada, Heredia se tomó 64 ponchetes y caminó solo en 27 ocasiones. ¿OBP en 2017?: .315. ¿OBP en 2018?: .452. Ha sido un gran cambio de mentalidad en el home plate, con esperanzadores resultados de inicio.

¿Cómo mantenerse? Depende de que Heredia logre arraigar su nueva manera de atacar la pelota. Irse tras bolas malas podría retrotraerlo en su desarrollo. Por lo que se ha visto hasta ahora, sus mejores momentos en 2018 llegarán una vez que mantenga alejado su swing de esa tasa de 24% fuera de la zona de strike que marcó en 2017 y que ya a rebajado en un 5%.

Leonys Martín, Tigres de Detroit

La sorpresa. Poder y contacto. Tras una temporada fallida como la de 2017, la suma de 15 extrabases, igual número de empujadas y .819 OPS son noticias increíbles.

¿Cómo mantenerse? En contactos que producen elevados, Martín es segundo en las Mayores, categoría que lidera el jardinero de los Piratas Gregory Polanco, y en la que también aparecen el cubano Yoenis Céspedes y los americanos Rhys Hoskins y Joey Gallo. De esa lista, Martín es el único que no posee poder de jonronero. El villaclareño debería utilizar más su velocidad y reducir unos cuantos swings buscando las cercas. De lo contrario, su .478 actual de slugging podría descender. 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.