Back to top
Represión

Guillermo Fariñas, detenido por la policía política y en paradero desconocido

Ahora, 'los dos principales líderes opositores cubanos están encarcelados', advierte el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

La Habana
Guillermo Fariñas.
Guillermo Fariñas. ABC

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió la inmediata liberación del opositor cubano Guillermo Fariñas, quien fuera detenido por la Seguridad del Estado cuando se dirigía a la Embajada de España en La Habana este martes, y que hasta el momento permanece en paradero desconocido.

De acuerdo con la declaración, el Premio Sajarov del Parlamento Europeo y uno de los opositores más prestigiosos de la Isla, fue abordado por los agentes cuando se dirigía a una cita de visado para viajar a España y Bruselas, invitado precisamente por el OCDH.

"En Bruselas, Fariñas sería recibido por eurodiputados de diferentes partidos del arco parlamentario. Además, tenía previsto entrevistarse con Javier Niño, representante del Servicio de Acción Exterior Europeo, y participar en una sesión del Subcomité de Derechos Humanos de la Unión Europea", agregó el comunicado.

El OCDH pidió en su llamado a que el Parlamento Europeo y a la Comisión Europea condenen "este atropello (...) El régimen cubano debe dejar de utilizar las instituciones internacionales como teatro de operaciones de sus políticas injerencistas. La Habana tiene que cesar sus actuaciones represivas, y las democracias del mundo no pueden permanecer indiferentes ante las constantes agresiones contra la oposición pacífica cubana."

El OCDH recordó que tras esta detención, "los dos principales líderes opositores cubanos están encarcelados. Guillermo Fariñas se une así a José Daniel Ferrer, detenido desde octubre pasado."

En noviembre de 2019, un alto oficial del Ministerio del Interior (MININT) advirtió a Fariñas que debía abandonar el país y exiliarse, o de lo contrario correría la misma suerte de Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El militar, que se identificó como el teniente coronel Jaime, jefe de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del MININT en Villa Clara, aseguró que Ferrer pronto sería procesado, y que el siguiente a "neutralizar" iba a ser el coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

Fariñas ha estado en prisión en diversas ocasiones y ha protagonizado numerosas huelgas de hambre para denunciar la vulneración de los derechos humanos en Cuba.

Precisamente, el OCDH había informado este mismo martes de que durante enero se registraron en Cuba al menos 196 detenciones arbitrarias contra activistas de derechos humanos y periodistas independientes.

Detenciones en la vía pública sin orden judicial, allanamientos de viviendas, multas, decomiso de bienes privados, amenazas y detenciones ilegales fueron algunas de las acciones represivas en enero, advirtió el informe mensual de esa organización con sede en Madrid.

Las provincias más afectadas fueron La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara, de acuerdo con los datos recopilados en la Isla por la red de activistas del OCDH.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esa es la respuesta del régimen tiránico a los que quieren cambios por la vía pacífica desconociendo lo criminal y abusador del desgobierno que los tiene OPRIMIDOS.
''En paradero desconocido'' es MUY GRAVE para la seguridad e integridad de FARIÑAS. Y no confíe tanto en España que el gobierno español es huele culo de Cuba por SUS FUERTES INTERESES EN LA ISLA donde explotan al noble trabajador cubano que no obstante -por necesidad impuesta- le roba hasta las puntillas a los HP españoles vendidos a la dictadura castro-comunista. ¡¡ A T E N C I Ó N!!

Profile picture for user Medicus

No dejemos solo a Fariñas.