Back to top
Transporte

Miles de pesos en multas: las 'nuevas regulaciones' del transporte en La Habana rinden frutos

Las autoridades dicen que 'no se trata de sancionar, sino de que los transportistas tengan conciencia, orden, disciplina'.

La Habana
Taxi en La Habana.
Taxi en La Habana. AMÉRICA TV

A solo tres días de entrar en vigor las "nuevas regulaciones del transporte" que aplicó el Gobierno cubano en La Habana, y que consisten en el enésimo ajuste de tarifas y rutas a los choferes privados conocidos popularmente como "boteros", ya los inspectores estatales aplicaron multas por un valor de 35.000 pesos.

De acuerdo con el reporte de la dirección general de Transporte de la capital, esa cantidad de dinero fue impuesta por 19 violaciones de las medidas, que afectan a 2.514 choferes privados en activo, el 82% de los que renovaron su licencia de trabajo dentro de las nuevas disposiciones.

Las multas fueron por violaciones de precios, actividad económica ilícita, exceso de personas, acortamiento de los tramos, entre otras violaciones, y supusieron que se retiraran 25 licencias operativas y se ocuparan otras 56 a choferes que no las habían renovado.

El último ajuste de las normas de funcionamiento del transporte privado, que desde 2018 ha sufrido varios "experimentos", prohibiciones y cambios dispuestos por las autoridades, ha consistido en unificar las licencias de operación de los taxistas en una sola modalidad, denominada regular, en vez de las anteriores, que bajo los calificativos de libre y en ruta, habían sido impuestas en 2018.

Ahora los taxistas deben cobrar un máximo de diez pesos (CUP) por pasajero para los vehículos de hasta 14 pasajeros, y hasta cinco para camiones y camionetas. Esas tarifas rigen durante todo el día y para cualquier recorrido dentro de la ciudad capital, con algunas excepciones.

A pesar del reporte, José Conesa González, jefe de Transporte en La Habana, dijo que "no se trata de sancionar, sino de que los transportistas tengan conciencia, orden, disciplina, respeten la legalidad y cumplan lo establecido", publicó el diario oficial Juventud Rebelde.

A partir del sábado 1 de febrero el Gobierno aplicó los precios máximos que deben cobrar los choferes privados, establecidos en el Acuerdo No.1/2020 del Consejo de la Administración Provincial, y que debía permitir que los cubanos disfruten de tarifas más baratas, así como que los boteros puedan comprar el combustible a precios más bajos que los de la red estatal.

Sin embargo, la nota de Juventud Rebelde no explica cómo ha funcionado ese nuevo servicio, que ha sido largamente exigido por los choferes, ni entrevistó a ninguno de ellos para conocer su opinión sobre las nuevas medidas.

En cambio, sí enfatiza el llamado a que la población denuncie cualquier violación, utilizando varios teléfonos y direcciones electrónicas de la dirección general de Transporte y del Gobierno local.

En noviembre de 2019, el Gobierno cubano decidió dar marcha atrás a algunas de las restricciones impuestas a los transportistas privados en octubre de 2018 y unificó las licencias en la modalidad libre y de ruta en una denominada "regular", además de mantener la modalidad de alto confort o clásico.

Con ello, pareció ponerse punto final al "experimento" (según la jerga utilizada por las autoridades) iniciado en octubre de 2018 para "reordenar" la actividad, en el que los propietarios u operadores de medios automotores tipo auto, Jeep, panel y microbús, con capacidad para entre cuatro y 14 pasajeros estaban obligados a optar por tres tipos de licencia (libre, en ruta y auto de alto confort o clásico), como únicas formas de mantenerse trabajando en el sector.

Las restricciones impuestas a los privados provocaron desde huelgas de brazos caídos de los choferes hasta la entrega de las licencias por parte de muchos, así como un aumento de precios que impactó a la población en un país donde el transporte público no consigue satisfacer las necesidades. 

Falta ver si con las escasez actual de combustible en las gasolineras que sufre Cuba y ha dado lugar a largas colas para abastecerse, la medida tiene el efecto deseado.

Según datos oficiales, hasta septiembre de 2019 estaban registrados como trabajadores privados 617.974 personas, la mayor parte (160.206) asociados al transporte y la elaboración y venta de alimentos.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Debian hacer una huelga general y paralizar el transporte.

Profile picture for user Imposible

No hay kojon3$ para eso. El cubano es guapo entre ellos pero cobarde y sumiso con el castrismo.

¡¿Frutos...?! ¡¿A quién?! Para lo único que sirven es PARA REPRIMIR , NO solucionan NADA porque NO está en su ''estilo'' favorecer al pueblo esclavo en NADA. ¡¡Por Dios, qué conformismo...qué terror implantado y auto-implantado!!