Back to top
Artes Visuales

El Pérez Art Museum de Miami financiará exposiciones de artistas latinoamericanos

La iniciativa financiará la produción de exhibiciones e investigaciones, no de adquisiciones.

Miami

El Pérez Art Museum de Miami (PAMM) lanzará esta semana una iniciativa de financiamiento para producir exposiciones de artistas latinoamericanos que deseen llevar sus obras a esa institución.

La iniciativa seré presentada el 13 de noviembre, y forma parte del esfuerzo de la institución por explorar zonas poco exploradas de la historia el arte, con énfasis en las expresiones artísticas no europeas. La propuesta toma en cuenta que, si bien el interés por la creación de artistas de los países periféricos ha adquirido fuerza, sus exposiciones siguen siendo difíciles de producir.

"El financiamiento de las exhibiciones puede ser difícil en todas partes. Agreguemos a ello que estamos hablando de artistas que no son los 'sospechosos habituales'", señaló Franklin Sirmans, director del PAMM.

El financiamiento de la iniciativa saldrá de los socios que participan de la junta de miembros, incluyendo el donante principal Jorge M.Pérez. El monto pretende asegurar la producción por parte del museo de exhibiciones, así como de investigaciones académicas sobre estos temas a perpetuidad, no importa quien esté a cargo de la institución, aseguró Sirmans.

Este proyecto dará continuidad a otras muy exitosas iniciativas del PAMM: la dedicada a la adquisición de obras de artistas afroamericanos y una segunda consagrada a artistas mujeres.

A diferencias de las anteriores, la iniciativa para artistas latinoamericanos apoyará exhibiciones e investigaciones, no adquisiciones.

Durante la pasada década, el museo ha dedicado especial atención a la obra de artistas latinoamericanos. Entre 2002 y 2012, el número de disertaciones doctorales sobre el tema creció un 300%, de acuerdo con la historiadora del arte Adriana Zavala, profesora de Tuffs University. 

En 2017 ocurrió el lanzamiento de la iniciativa financiada por la Fundación Getty titulada "Pacific Standard Time: Latin America/Los Angeles" en el sur de California, y en 2016 el el MoMA de Nueva York anunció que establecería un centro de investigación dedicado al estudio del arte latinoamericano.

Por otro lado, las instituciones estadounidenses históricamente han dedicado menos atención a la obra de los artistas chicanos y latinos. La iniciativa del PAMM aspira a corregir ese desbalance.

El nuevo proyecto comenzará oficialmente con las Sesiones de Arte Latinx, una conferencia de dos días presentada por el PAMM y el ArtCenter/South Florida el 24 y 25 de enero próximos. "Seguimos en el punto de examinar el término. Latinx como un sustantivo de género neutral, en vez de latino o latina", indica Sirmans.

El 4 de diciembre, coincidiendo con las sesiones del Art Basel en Miami Beach, PAMM inaugurará las exposiciones personales del artista peruano José Carlos Martinat y del cineasta portugués afincado en Nueva York Pedro Neves Marques.

El Pérez Art Museum Miami (PAMM), que está dedicado a coleccionar arte moderno y contemporáneo de los siglos XX y XXI, fue creado por el urbanizador y mecenas del arte Jorge Pérez en 2013. Lleva su nombre en reconocimiento a Pérez como principal donante para su establecimiento. La fortuna del empresario, de origen cubano, se calcula en unos 3.100 millones de dólares, según la revista Forbes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.