Back to top
Sociedad

Archivos Wolfson vuelve a la Miami 'aterradora y divertida' de los 80

Parte del material que guarda se podrá ver en una proyección especial en el Live Arts Lab del Miami Dade College.

Miami

La Miami multicultural de hoy tiene su génesis en la urbe de crimen y trasiego de drogas que fue esa ciudad floridiana en la década de 1980, cuyo registro audiovisual reposa en los anaqueles del Archivo Wolfson del Miami Dade College (MDC), reporta EFE.

Parte del material custodiado por los Archivos Lynn y Louis Wolfson II de Imágenes en Movimiento de Florida, compuesto en total por 35.000 horas de vídeo y 23 millones de pies de película (unas 7.010.500 metros), ofrece una panorámica de aquella década decisiva y se podrá ver en la proyección especial Wayback Wednesday: 80s Miami!.

Escenas icónicas que incluyen los primeros restaurantes de sushi en la ciudad, el rodaje de la serie de televisión Miami Vice y el desmantelamiento de un laboratorio de los llamados "Vaqueros de la cocaína" son algunos de los clips que formarán parte de la proyección del miércoles próximo en el Live Arts Lab del MDC.

"Era un momento emocionante, aterrador para las personas, y loco, pero a la vez tiempos muy divertidos", explica a EFE el coordinador de programas públicos de los Archivos Wolfson, Kevin Wynn, quien explicó que algunas de las imágenes provienen de noticieros locales como el del canal WTVJ (actualmente conocido como MBC6 o Canal 6), el primero que se instaló en Florida.

Entre las más impactantes figuran las que corresponden al hallazgo por parte de la Policía de un laboratorio de cocaína en un condominio de South Beach, el cual contenía químicos inflamables que debieron ser detonados en las playas del área.

"Fue una escena de Miami Vice hecha realidad", afirma Wynn.

Aquel laboratorio estaba vinculado a los "Vaqueros de la cocaína", banda liderada principalmente por Sal Magluta y Augusto "Willy" Falcón, quienes operaron desde Miami en los años 80 una de las mayores redes de narcotráfico en Estados Unidos, la cual llegó a ganar unos 2.000 millones de dólares con la venta de al menos 75 toneladas de cocaína entre 1978 y 1991.

El hermano menor de Falcón, Gustavo y cabecilla de la red, fue detenido en abril de 2017 en Orlando (centro de Florida) después de haber permanecido prófugo durante más de 26 años, y en febrero pasado se declaró culpable del cargo de "conspiración para la distribución" de cocaína.

Los "Vaqueros de la cocaína" fueron una de las señales, además del aumento del crimen o incluso del éxodo masivo del Mariel de 1980, que configuraban una imagen de Miami bastante alejada de aquel apacible destino playero que había sido desde la Segunda Guerra Mundial.

Agonizante como destino turístico, en un declive que se inició a fines de los años 70, y por si fuera poco, la ciudad albergaba en 1983 el polémico rodaje de Caracortada, con Al Pacino en el papel de un narcotraficante cubano, y poco después NBC estrenaba Miami Vice, que con una dramaturgia innovadora retrataba la criminalidad rampante.

Aquella serie, con su ropa de diseño y ambientaciones que supieron sacarle glamour al estilo arquitectónico Art Decó de Miami Beach, fue un punto de inflexión y la piedra angular de la transformación que vivió la ciudad, hoy convertida en hogar de personas provenientes de diferentes países del mundo, poniéndola entre las urbes del país más caras para vivir, como señala Wynn.

"Miami se convirtió en la ciudad multicultural que conocemos ahora" y vio revitalizar el turismo, explica Wynn, quien agrega que a partir de entonces comienza además la "integración" entre los locales y los inmigrantes cubanos, éstos último instalados mayormente en el barrio de La Pequeña Habana.

"Tenemos un par de clips que muestran como las dos culturas se descubren una a la otra", afirma el coordinador.

Lo del miércoles, un evento de entrada libre de la serie Rewind, que de manera regular programa los martes y jueves exhibiciones en MDC con fondos de los Archivos Wolfson, ofrecerá "historias peculiares que reflejan qué pasaba en esos tiempos", recalca Wynn.

Operado por el MDC, Archivos Wolfson es el depósito oficial de imágenes en movimiento y archivos del estado de la Florida, y fue fundado en 1984.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.