Back to top
Represión

DIARIO DE CUBA denuncia ante la CIDH la criminalización de activistas y periodistas en la Isla

El director, Pablo Díaz Espí, expone los patrones de la represión durante los últimos dos años.

Washington

El director de DIARIO DE CUBA, Pablo Díaz Espí, denunciará este lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la criminalización de activistas sociales y periodistas en la Isla por parte del régimen cubano.

En una audiencia en la que además intervendrán el periodista de este medio Waldo Fernández Cuenca; la fundadora y actual representante en Miami de las Damas de Blanco, Blanca Reyes, y Christina Fetterhoff, de la organización Gender and Race Equality, Díaz Espí hablará sobre las nuevas formas y patrones de la represión.

Para el director de DIARIO DE CUBA, en los últimos dos años, el hostigamiento ha estado vinculado a "un período que coincide con el anuncio de traspaso de poder de Raúl Castro a Miguel Díaz-Canel, el llamado proceso electoral llevado a cabo para afincar ese traspaso y la reforma constitucional".

En el plano internacional la represión de los activistas y periodistas en la Isla se ha visto ligada a la Cumbre de Lima y el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Díaz Espí describe estos dos años como un "período sensible, de diseño y readaptación del poder, en el que las autoridades intentan callar cualquier voz o espacio de denuncia o debate ajeno a su control".

En ese intento de contención de las voces que difieren del régimen, el director de DIARIO DE CUBA considera que hay patrones que "responden al afán de no dejar huella jurídica".

"Se trata de una represión de desgaste, que evita judicializar los casos, que recurre a métodos directamente criminales o mafiosos, que hace uso de un catálogo de herramientas ilegales que permiten acallar voces a la vez que no provoquen la pérdida de crédito internacional: una represión que a menudo viola incluso las propias normas ya de por sí abusivas del régimen", señala.

Identifica entre las prácticas represivas "arrestos e interrogatorios a mujeres por oficiales hombres sin presencia de agentes femeninas, el uso de dependencias no policiales para interrogatorios, arrestos y registros humillantes".

También, "detenciones de hasta 72 horas junto a presos comunes tras las cuales los reporteros quedan liberados sin ninguna acusación ni constancia, pero sin sus equipos de trabajo, que no les son devueltos", así como "presiones sobre la familia y el entorno de los periodistas, expulsiones de los centros de trabajo y la obstaculización de la participación ciudadana".

DIARIO DE CUBA ha dado cobertura a muchísimos casos de activistas y periodistas independientes que han sufrido tales represalias, además de "robos de materiales y equipos de trabajo".

Además ha informado sobre las "prohibiciones de desplazamiento y viaje, incluso a reuniones con la relatoría especial de libertad de expresión" de la propia CIDH y sobre los desalojos forzosos.

Otro asunto que llevará el director de DIARIO DE CUBA esta tarde a la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es el hecho de que "continúa el bloqueo digital a medios independientes" y la preocupación de que "las nuevas pruebas de aptitud para acceder a la carrera de periodismo, más allá de las notas académicas, exigen una afinidad ideológica".

"Este catálogo de represión contra la libertad de expresión se lleva a cabo, paradójicamente, cuando el Gobierno llama a debate a un proyecto de reforma constitucional que supuestamente se realiza para ampliar los derechos de los cubanos", condena Díaz Espí.

La audiencia "Denuncias sobre la criminalización de activistas sociales y periodistas en Cuba" es la séptima que se celebra en la jornada de este lunes. Las audiencia públicas de la CIDH tienen lugar hasta el viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colorado, en la ciudad de Boulder, de ese estado.

La crisis en Venezuela, la violencia de las protestas en Nicaragua y la lucha contra la corrupción en Guatemala también estarán en la agenda de este 169 período de sesiones.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.