Back to top
Represión

Una decena de activistas 'se planta' ante la policía en Cienfuegos

Esperan a que sea liberado Alejandro Morales, 'el opositor que paseó con un cartel que decía que el hambre la inventaron los Castro'.

Cienfuegos

Un grupo de alrededor de una decena de activistas se encontraba en la tarde de este viernes "plantados" frente a la unidad policial de Aguada de Pasajeros, según denunció a DIARIO DE CUBA Juan Alberto de la Nuez Ramírez, presidente del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación.

"Nos encontramos plantados frente a la policía. Esto se está llenando de turbas. Estamos aquí realizando una vigilia permanente y no nos iremos hasta que liberen a Alejandro Morales Alonso, que fue detenido este jueves en la madrugada", agregó De la Nuez.

El régimen lo acusa de "amenaza". Morales Alonso había sido liberado hacía poco más de dos meses por sucesos que tuvieron lugar el pasado 1 de enero.

"El 1 de enero de este año (2017) él salió a la calle e hizo una caminata de una hora por Aguada de Pasajeros con un cartel que decía 'El 1 de Enero se inventó el hambre en Cuba por los Castro'", detalló De la Nuez.

Por estos sucesos, las autoridades lo multaron con 2.000 pesos, suma que "se negó a pagar": "Por eso le hicieron un juicio sumario y lo sancionaron a seis meses de privación de libertad".

La detención de este jueves de Morales Alonso respondió a "una acusación de (su vecina) Ofelia Aguirre Olivera, que es recepcionista del gobierno de Aguada de Pasajeros, que llegó a ponerse en plena vía pública a decir que en casa de Alejandro Morales se reunían los activistas para hacer terrorismo y anexionismo. Ofelia dice que ella está aterrorizada y por eso no sale de su casa. Ella es una persona instruida por la Seguridad del Estado".

Los sucesos se desencadenaron tras una reunión del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) que se realizó a 20 metros de la casa de Morales Alonso.

"Antes de la reunión turbas del régimen comenzaron a gritar consignas y todo tipo de calumnias e insultos. Y antes de empezar la asamblea del CDR se acercaron a hacer fotos y a filmar un vídeo de la casa de Alejandro Morales, donde estaban reunidos varios activistas", relató De la Nuez.

Alejandro Morales y el también activista Emilio García Moreira "cogieron una bandera y empezaron a dictar consignas prodemocráticas y de reclamos sociales. Estamos evitando gritar consignas contra los Castro para que nuestro mensaje llegue al pueblo".

Tanto Morales como García Moreira fueron detenidos después de estos sucesos. El segundo de ellos fue liberado este viernes con una multa de 1.000 pesos, según dijo De la Nuez.

Morales "padece de gastritis crónica, úlcera duodenal, tiene el hígado cubierto de grasa con peligro de hepatitis. Y en la unidad no le están dando medicamentos", concluyó De la Nuez.

Ante la sede de la policía en Aguada de Pasajeros se encontraban los activistas Emilio García, Miguel Coba, Jesús Miguel Zayas, Mislaidis Espino, Dayan Morejón, Yoel Ramírez, Bárbaro de la Nuez, entre otros.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.