Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Los Astros de Houston conquistan la Liga Americana

Vencen a los Yankees en el juego decisivo y disputarán la Serie Mundial contra los Dodgers.

Pinar del Río

¡Campeones! Los Astros de Houston conquistaron anoche la Liga Americana por primera vez en la historia. Blanquearon a los Yankees, 4 a 0, y se ganaron el pase a la Serie Mundial, que disputarán a partir del próximo martes contra los Dodgers de Los Ángeles.

Las más de 40.000 personas presentes en el Minute Maid Park apenas se sentaron. El derecho Charlie Morton (5IP, 2H, 5K, BB, 7.27) abrió el partido ponchando al hombre proa de los Yankees con tres lanzamientos, y ya no paró. Colgó cinco ceros en el pizarrón, tan impresionantes como cinco lunas, antes de ser sustituido por otro abridor, el diestro de apellido literario Lance McCullers (4IP, H, 6K, BB, 0.90), que se encargó de terminar la lechada.

Abriendo el segundo inning, Yuli Gurriel (de 4-1, R, .250) disparó una línea al jardín derecho que ya se iba cuando el outfielder Aaron Judge (de 4-0, K, .250) saltó, metió el guante y capturó la bola. Se vio al espirituano quejarse y maldecir su suerte, aunque por poco tiempo, pues dos capítulos más tarde, en el cuarto, el designado Evan Gattis (de 4-1, HR, RBI, R, K, .100) sí la sacó, inaugurando el marcador, y en el inning siguiente lo imitó el increíble José Altuve (de 3-1, HR, RBI, R, BB, K, .320), poniendo el juego dos por cero.

Carlos Correa (de 4-2, R, .333) y el propio Gurriel siguieron a Altuve con imparables, y ya con dos eliminados, vino el máscara Brian McCann (de 2-1, 2B, 2RBI, 2BB, K, .188), un ex yankee, y dio el tubey que definiría el marcador. Partiendo de la inicial, Gurriel se lanzó de cabeza en el plato, como quien se lanza en una piscina, y el árbitro sentenció: safe! Entonces se vio al hijo de Lourdes, al ave errante (Zenea dixit), reír y abrazarse a sus compañeros, con esa cresta suya de gallito malitobo moviéndose pa arriba y pa abajo.

En una serie en la que todos los partidos terminaron con victoria para los de casa, los Yankees tuvieron que recoger sus bártulos tras anotar apenas tres carreras en los cuatro juegos en Houston. No obstante, se van con la cabeza alta tras un año en el que pocos contaban con ellos. Mantuvieron un paso de mulo al borde del desfiladero, es verdad, pero derrotaron a los Mellizos en el partido por el comodín, y a los Indios tras perder los dos primeros duelos en la Serie de División. Despidámoslos, pues, con estos versos de la Rapsodia para el mulo, del poeta José Lezama Lima: "Su Don ya no es estéril: su creación/ la segura marcha en el abismo."

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


Series de Campeonato

 

LIGA AMERICANA

NY Yankees/Astros de Houston, (1 a 2)

NY Yankees/Astros de Houston, (1 a 2)

Astros de Houston/NY Yankees, (1 a 8)

Astros de Houston/NY Yankees, (4 a 6)

Astros de Houston/NY Yankees, (0 a 5)

NY Yankees/Astros de Houston, (1 a 7)

NY Yankees/Astros de Houston, (0 a 4)

Los Astros han ganado la final de la Liga Americana, 4 juegos a 3, y disputarán la Serie Mundial contra los Dodgers.

 

LIGA NACIONAL

Cachorros de Chicago/LA Dodgers, (2 a 5)

Cachorros de Chicago/LA Dodgers, (1 a 4)

LA Dodgers/Cachorros de Chicago, (6 a 1)

LA Dodgers/Cachorros de Chicago, (2 a 3)

LA Dodgers/Cachorros de Chicago, (11 a 1)

Los Dodgers han ganado la final de la Liga Nacional, 4 juegos a 1, y disputarán la Serie Mundial contra los Astros.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.