Back to top
Derechos Humanos

También fuera de Cuba el régimen quiere decidir quién es cubano y quién no

Los activistas invitados por el Parlamento Europeo a un acto sobre derechos humanos 'no deben llamarse cubanos', publica la prensa oficial. 

Bruselas
Miembros del grupo CubaBel intentan boicotear un acto del Parlamento Europeo.
Miembros del grupo CubaBel intentan boicotear un acto del Parlamento Europeo. Euronews

La Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica (CubaBel), simpatizante con el régimen de la Isla, intentó boicotear un acto del Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, organizado por el eurodiputado español José Ramón Bauzá.

Aunque la Seguridad del Estado impidió la salida de la Isla de Kirenia Yalit Núñez Pérez, Amaury Pacheco del Monte, Manuel Cuesta Morúa, Maydolis González y Cristina Rodríguez Pentón, cinco de los activistas que participarían en la presentación de este martes, Cuba estuvo representada por Rosa María Payá, promotora de la iniciativa CubaDecide, y por la abogada Laritza Diversent, directora del independiente Centro de Información Legal Cubalex.

"Las personas invitadas a quienes ha invitado a su evento ―dice una carta remitida por CubaBel a Bauzá― ciertamente no merecen llamarse cubanos. No son nuestros compatriotas".    

Por su parte, la prensa oficial de la Isla cedió su espacio a los miembros de dicha organización, quienes se definieron como "cubanos de verdad" y dijeron que las organizaciones de masas de la Isla, y otras que aglutinan a periodistas, juristas y artistas, escritores, científicos y deportistas oficialistas son "las que representan a la sociedad civil cubana" y "no estas personas que ustedes han invitado a este evento".

Como es habitual, la prensa estatal evitó mencionar el nombre de las activistas que intervinieron en el acto celebrado en Bruselas. Asimismo, echó mano de las acostumbradas descalificaciones sobre los cubanos que critican el régimen instaurado en la Isla hace más de 60 años.

Varios voceros de la oficialidad habitualmente llaman "anticubanos" o "excubanos" a los activistas críticos con el régimen. A finales de 2018 el gobernante Miguel Díaz-Canel generó una intensa repulsión en redes sociales tras escribir en su cuenta de Twitter que, "así como abundan los héroes, no faltan los mal nacidos por error en Cuba, que pueden ser peores que el enemigo que la ataca".

El régimen de La Habana ha sido acusado no solo por administrar simbólicamente la categoría de "cubano", sino también por violar los derechos de los nacionales de la Isla residentes en otras latitudes, impidiéndoles la entrada a su país si mantienen una actitud crítica con el Gobierno.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hace poco tuve una corte en USA , y me pregunta el juez “ Que si yo era ciudadano americano “? A lo que yo alegue ...No ! . Ok entonces eres ciudadano cubano ??? Dije : Tampoco !!! Y como tienes pasaporte cubano ? Le expliqué que El gobierno de Cuba es el único en el mudo que dictó una ley que dice: Que cualquier cubano que pase más de 2 años fuera de su país , pierde la ciudadanía ; pero a la vez te exigen el pasaporte cubano para poder ingresar al país , si tengo hijos nacidos en USA y quieren conocer su familia cubana debo comprarle también el pasaporte cubano . Me di cuenta que el juez desconocía la palabra “ Castrismo “.

Profile picture for user Balsero

Es más o menos lo que dijo Silvio Rodríguez ayer. Ahora, el régimen quiere decidir quién es cubano.

Tenemos que buscarle un nombre a estos "limitrofes"...
Estos ni son carne ni son chicharrones..
Quieren estar bien con el gobierno por irse a Cuba especular..

Seremos no cubanos ,,,pero como lloran nuestros dolares ,como mendigan y ruegan por nuestro dinero,como siempre los chupa sangre parasitos gobernates no tienen vergtuenza.

La chusma Castrista esta en todas partes jejeje

Profile picture for user László

esos cubanos no deben llamarse comunistas

Jaja! Yo lo dije aquí. Que el gobierno ibas a mandar una jauría a interrumpir el evento. En este caso salieron con lo de no son cubanos aquello que no simpatizan con el régimen. Entonces somos marcianos. Y lo bueno y bonito es cuando un cubano americano hace de la suya allá en su cubita la bella entonces lo tratan como cubano para joderlo.

Si se sienten Contentos, con decir que yo no soy Cubano, estamos de acuerdo, en algo coincidimos, yo tampoco quiero ser Cubano, mientras mi Pais este controlado, por una Cochina Dictadura Comunista, No Cabemos en el mismo Saco, Ponganselo en la Mente!!! De todas maneras como decia un Anuncio de Cerveza de los anos 80's, LO QUE VALE ES LO QUE VA POR DENTRO!!!
Yo lo que no puedo es, ser lo mismo que son Uds. TRAIDORES ASESINOS Y LADRONES!!!
Me vas a vender Un Pasaporte x $ 420.00, Le vas a decir a todo el Mundo que soy Cubano y despues le vas a decir al G-2, que me espere en el Aeropuerto y me lleven para Villa Marista!!!
BONITO COLOR PA'YEGUA, VERDAD, Estan Uds. muy viejos y muy desgastados para, para venir a inventor conmigo, a Uds. se les esta acabando el combustible y a Raul, esta al Faltarle el Oxigeno, Yo no tengo apuro, ni al agua me voy a meter, Yo voy a esperar, que Uds. Recalen en la Orilla, pues si no demontan ese Sistema hasta su Familia se va a morir de hambre!!!!