Back to top
Historia

La Asociación de Estudios Latinoamericanos premia un libro sobre la ocupación de La Habana por los ingleses

El volumen, que fue escrito por la profesora de la Universidad de Berkeley Elena Schneider, obtuvo el Bryce Wood Award.

La Habana
Elena Schneider durante la presentación de 'The Occupation of Havana'.
Elena Schneider durante la presentación de 'The Occupation of Havana'. University of California

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) concedió el premio Bryce Wood al libro The Occupation of Havana. War, Trade, and Slavery in the Atlantic World (La ocupación de La Habana. Guerra, comercio y esclavitud en el mundo atlántico), de la historiadora y profesora de la Universidad de Berkeley Elena Schneider.

Según el sitio de The University of North Carolina Press, el volumen ofrece "un recuento matizado y conmovedor" sobre la toma de la actual capital cubana por los ingleses, en 1762.

Asimismo, aborda las gestiones de la corona española para recuperar la "codiciada ciudad caribeña". "El libro explora tanto las historias interconectadas de los imperios británico y español como el papel crucial que jugaron las personas libres de color y los esclavos en la fundación y defensa de La Habana". 

"Trágicamente ―prosigue la nota publicada por The University of North Carolina Press― estos hombres y mujeres verían desaparecer su promesa de libertad y mayores derechos" y, en cambio, fueron testigos de "la importación masiva de esclavos y el aumento de la producción de azúcar tras el regreso de Cuba al dominio español". 

Por su parte, la autora Elena Schneider "arroja nueva luz" sobre la relación entre la esclavitud y los imperios español y británico en "los albores de la Era de las Revoluciones".

The Occupation of Havana también ha sido distinguido con el Premio James A. Rawley 2019, de la Asociación Histórica Americana, el Premio Murdo MacLeod 2019, de la Sección de América Latina y el Caribe de la Asociación Histórica del Sur, y con el Premio Bienal del Libro Foro sobre Expansión Europea e Interacción Global 2019.

Asimismo, en 2019 recibió mención especial en el Premio Libro Elsa Goveia, de la Asociación de Historiadores del Caribe.

En 1762, las fuerzas británicas movilizaron más de 230 barcos y 26.000 soldados, marineros y africanos esclavizados para atacar a La Habana, uno de los puertos más ricos y poblados de las Américas. 

Sin embargo, se encontraron con una feroz resistencia. Los soldados españoles y las milicias locales en Cuba, junto con los africanos esclavizados a quienes se les prometió libertad, mantuvieron al enemigo en suspenso durante seis semanas. 

"Al final, los británicos prevalecieron, pero se perdieron más vidas en la invasión y la posterior ocupación británica de La Habana durante 11 meses que durante toda la Guerra de los Siete Años en América del Norte", también apunta The University of North Carolina Press.

Archivado en

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Sino se hubieran ido, en Cuba se hablaría inglés y se cobraría en libras esterlinas,
ahh y se manejara por la izquierda