Back to top
Medioambiente

Más de 100 industrias contaminan la bahía de La Habana

Los ríos Luyanó y Martín Pérez llevan la mayoría de las aguas residuales de la capital cubana al mar. 

La Habana
Vista de la bahía de La Habana desde Regla.
Vista de la bahía de La Habana desde Regla. Periodismo de Barrio

Según publicó la web estatal Cubadebate este martes 4 de febrero, "más de 100 industrias e instalaciones" vierten "sus aguas residuales al cuerpo de agua" de la bahía de La Habana, de acuerdo con datos oficiales del Gobierno.

A esa cifra de industrias contaminantes se suman todas las otras que drenan sus aguas residuales a las corrientes que desembocan en la propia bahía, especialmente los ríos Luyanó y Martín Pérez.

Solo al Luyanó tributan alrededor de 30 industrias, más de siete colectores de aguas residuales y 16 drenajes pluviales y ramales de alcantarillado; y al Martín Pérez van los residuales de más de 15 industrias e instalaciones, los vertimientos de diez drenajes pluviales y ramales de alcantarillado de los repartos asentados en su cuenca.

Además, en la bahía también desembocan el arroyo Tadeo ―que recoge las aguas residuales de 15 ramales de alcantarillado y de una parte de Regla y Guanabacoa―, y los drenajes conocidos como Agua Dulce, Matadero y San Nicolás.

"La carga contaminante, el monitoreo y los estudios en la bahía entre 2006 y 2019 confirman que su calidad ambiental sigue siendo desfavorable, lo cual la hace 'altamente comprometida' para los usos actuales y perspectivas propuestas", de acuerdo con el Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana, publicó Cubadebate.

No obstante, el sitio oficial recuerda que desde "1998 hasta hoy se aprecia una reducción de 85,41% en la carga contaminante", lo que obliga a suponer los altos índices de contaminación previos a esa fecha.

Según el medio independiente cubano Periodismo de Barrio, especializado en temas de medio ambiente, el principal contaminante de la bahía es la Refinería "Ñico López". "Cuando cuando llueve pueden desbordarse las trampas [de la industria] y derramarse mucho crudo. Gran parte de este va a parar a las costas de Regla y Casa Blanca", especifica la publicación.

En un amplio fotorreportaje publicado en abril de 2019, el medio asegura que los peces que nadan y se alimentan cerca de la superficie "presentan un notable sabor a petróleo", una de las principales consecuencias de los vertimientos de hidrocarburos al mar, que también afecta a los pescadores de la zona.

En medio de un extenso reportaje sobre un presunto Plan Perspectivo de Desarrollo de la Bahía de La Habana, Cubadebate indica que a sus 500 años la capital cubana tiene hoy "los mismos retos que muchas ciudades en el mundo" y enumera la congestión urbana, la insuficiencia de redes técnicas y transporte, la contaminación, el crecimiento caótico en ciertas áreas y limitaciones en vivienda.

Además, afronta "deudas" en la planificación urbana, el manejo de los desechos y la disponibilidad de espacios verdes dentro de la ciudad.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se desprende de la GRAN CONTAMINACIÓN que está dejando el desgobierno de los mafiosos que son el PRINCIPAL enemigo del pueblo cubano.