Back to top
Venezuela

El régimen de Maduro bloquea una visita de la CIDH a Venezuela

'Tenemos un plan B, irnos por Bogotá para llegar a la frontera en Cúcuta', anuncia una de las comisionadas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ciudad de Panamá
Los miembros de la CIDH de la OEA que estaba a punto a abordar el vuelo de Copa en Panamá rumbo a Venezuela.
Los miembros de la CIDH de la OEA que estaba a punto a abordar el vuelo de Copa en Panamá rumbo a Venezuela.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "lamentó" este martes que el Gobierno de Venezuela negara el ingreso al país a su delegación e informó que se reunirá con organizaciones de la sociedad civil en la frontera con Colombia, de acuerdo con reportes de las agencias de noticias EFE y AFP.

"La delegación de la CIDH tenía previsto observar en el terreno la situación de los derechos humanos en el país", dijo la CIDH, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que indicó que "se encontrará con las víctimas" en la frontera entre Colombia y Venezuela.

En su cuenta de Twitter, la Comisión informó que la delegación del organismo internacional fue impedida de abordar un avión rumbo a Caracas. En Panamá, el personal de Copa Airlines informó a los tres integrantes de la Comisión de la CIDH que no podían ingresar a Venezuela por "instrucciones del régimen".

Según la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, ahora el equipo se dirigirá a Colombia. "Tenemos un plan B, irnos por Bogotá para llegar a la frontera en Cúcuta. Hemos convocado que la gente llegue y que ahí los podamos atender, escucharlos", dijo.

El líder opositor Juan Guaidó aseguró a través de Twitter que al impedir la entrada de la Comisión, "la dictadura se reconoce como violadora de derechos humanos". Además, afirmó que seguirá "avanzando en acciones para acabar con la tragedia y sanar el país".

La misión de la CIDH intentaba visitar Venezuela luego de 17 años para reunirse con víctimas de abusos, pese a la negativa del gobierno de Nicolás Maduro, que ha dejado claro que "en ningún momento" ha invitado a la Comisión.

El programa de la CIDH contemplaba reuniones con autoridades de la Asamblea Nacional y legisladores beneficiarios de medidas cautelares, así como con refugiados y asilados en sedes diplomáticas, familiares de civiles y militares privados de libertad, obispos y representantes de misiones diplomáticas y de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La agenda establecía visitas a un centro de detención, a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y a hospitales e instituciones de salud.

El gobierno de Nicolás Maduro negó que el viaje a Venezuela, que la CIDH había comunicado inicialmente que realizaría del 3 al 7 de febrero, cuente con su aval, recalcando que el país dejó de ser un Estado parte de la OEA el 27 de abril del 2019.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no ha invitado o aceptado visita de delegación alguna de la CIDH. La visita anunciada en medios NO está autorizada (sic)", dijo el canciller Jorge Arreaza el viernes pasado en Twitter.

Diosdado Cabello, número dos del oficialismo venezolano, volvió a desestimar el lunes pasado la anunciada visita.

"La OEA para nosotros no existe. Ni siquiera llega a ser un organismo confiable para nada. Ellos andan alborotando, buscando lo mediático a ver cómo hacen", dijo en rueda de prensa. "Puede venir si quiere la corte celestial y no nos da ni frío ni calor".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.