Back to top
Cine

INSTAR reconoce y exhibe la obra audiovisual de jóvenes realizadoras cubanas

El Instituto de Artivismo Hanna Arendt (INSTAR) tuvo como invitadas a Katherine T. Gavilán y Lisandra Lopez Fabé.

La Habana
De izq. a der: Lisandra López Fabé, Katherine T. Gavilán y Lynn Cruz.
De izq. a der: Lisandra López Fabé, Katherine T. Gavilán y Lynn Cruz. Waldo fernández cuenca

El Instituto de Artivismo Hanna Arendt (INSTAR) convocó a su ciclo mensual de Cine Independiente-Cine Pendiente en los primeros días de este mes a las jóvenes realizadoras Katherine T. Gavilán y Lisandra Lopez Fabé, quienes han incursionado en el mundo del audiovisual cubano de diversas maneras: unas veces como guionistas, otras como actrices y también como directoras.

En este ciclo se exhibieron varios de los cortometrajes que han realizado en conjunto y por separado. Entre ellos resalta el largometraje dirigido por Katherine T. Gavilán: Leo Brouwer: el origen de la sombra, un acercamiento íntimo y mágico a la vida de este maestro de la música cubana, obra que obtuvo nueve galardones en el 18 Festival de la Muestra Joven ICAIC y está considerada entre las diez mejores películas cubanas de la última década.  

En esta muestra también se exhibieron los cortometrajes Diario de la niebla, Paco y Lucía, Duelo y Limbo, los cuales desde diversas temáticas que van desde lo onírico, lo barroco hasta la vida cotidiana del cubano y sus dificultades muestran una lograda realización, calidad actoral y un excelente trabajo de la fotografía y la luz.     

Las obras de estas dos talentosas realizadoras "parecen inspiradas en retratar a la ciudad soñada (…) cuyo retrato más puro hiere sensibilidades. El mayor atractivo de esta selección es la metodología de trabajo para la escritura del guión cinematográfico", señaló la actriz y escritora Lynn Cruz, coordinadora de este ciclo en INSTAR.

Particular mención merece resaltar la oportunidad que tuvo el público asistente de conocer cómo fue el proceso de gestación, producción y filmación de la obra sobre el músico Leo Brouwer, toda una institución de la cultura cubana, y a su vez un hombre mas bien solitario.

Tanto Gavilán como López Fabé resaltaron el reto que constituyó acercarse a este artista, "invadir" su espacio privado con el equipo de filmación y descubrir a Leo Brouwer en un espacio donde pocos pueden llegar y el cual rebasa su reconocida obra musical. El ciclo de Cine Independiente-Cine Pendiente no pudo tener esta vez, mejor colofón.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.