Back to top
Sucesos

La ministra de Salud de Kenia dice que 'continúan las acciones' para liberar a los médicos secuestrados

Tanto Nairobi como La Habana insisten en los comentarios parcos sobre sus gestiones para liberar a los galenos.

La Habana

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, y su homóloga de Kenia, Sicily Kariuki, confirmaron este jueves que Nairobi "continúa las acciones" para conseguir la liberación de los médicos cubanos secuestrados hace casi mes y medio en ese país africano.

Portal Miranda aprovechó su asistencia a una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dialogar con Kariuki, y aseguró en Twitter que las autoridades kenianas están comprometidas con la causa de los galenos.

Siguiendo la línea de ofrecer escuetos reportes y de hacer comentarios oficiosos, el titular cubano escribió sobre la reunión: "Evaluamos la marcha de la cooperación bilateral."

"La ministra ratificó que continúan las acciones del Gobierno de su país para lograr el regreso a Cuba de nuestros dos médicos secuestrados", agregó a continuación.

Un mensaje muy similar fue compartido en la red social por el titular cubano el pasado 23 de abril, reseñando brevemente un intercambio con Kariuki.

En esa ocasión, Portal Miranda escribió que el Gobierno del país africano seguía investigando el caso y que "se mantienen las acciones (...) para lograr el retorno a salvo de nuestros médicos secuestrados", pero no ofreció otro detalle.

Esta misma semana, el Ministerio de Exteriores de Kenia negó cualquier posibilidad de negociar el pago de un rescate para obtener la liberación de los cubanos.

"No negociamos rescates como asunto de política de gobierno", dijo a la prensa Mónica Juma, secretaria de gabinete de Relaciones Exteriores.

"Hay una operación de rescate de los doctores en marcha", afirmó, sin ofrecer otros detalles, según recogió el diario Daily Nation.

Juma agregó que, no obstante, todavía tienen "la esperanza de recuperarlos".

La semana pasada se supo que la milicia que secuestró a los médicos en una región fronteriza entre Kenia y Somalia exige el pago de 1,5 millones de dólares (150 millones de chelines, la moneda local) como rescate.

El Gobierno de Kenia había descartado la misma semana del secuestro la posibilidad de pagar un rescate para lograr la liberación de los médicos.

Charles Owino, portavoz de la Policía Nacional de Kenia, dijo que Nairobi intentará rescatar a los cubanos sin pagar ninguna suma de dinero.

"No alentaríamos el pago del rescate a los delincuentes como una cuestión de procedimiento porque eso alentaría los secuestros. Usaremos los métodos previstos por la ley mientras cumplimos con nuestros deberes", dijo Owino en una conferencia de prensa en la ciudad de Kisumu, en la misma ocasión en que dio la bienvenida a la iniciativa de ancianos en Kenia y Somalia para tratar de negociar la liberación de los doctores.

Pese a ello, el 12 de mayo se cumplió un mes del secuestro de los doctores y las noticias sobre el progreso de las negociaciones son pocas. Las autoridades cubanas se han limitado a informar que están al habla con sus pares de Kenia, pero sin ofrecer apenas detalles, como en esta ocasión.

Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa fueron secuestrados el 12 de abril cuando iban camino a su trabajo. Uno de los escoltas falleció a causa de los disparos de los asaltantes.

Después de ese suceso, el Gobierno de Kenia evacuó a los médicos cubanos que prestaban servicio en cuatro condados limítrofes con Somalia, desde donde se supone se habría organizado el secuestro.

La colaboración médica de la mayor de las Antillas con Kenya comenzó en junio del año pasado y en ella participan 101 galenos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.