Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA anuncia una tercera prueba gratuita de acceso a internet en los celulares

El monopolio estatal eleva a 100MB el volumen de datos. Admite haber detectado una 'congestión notable' en el último ensayo.

La Habana

El monopolio estatal de las Telecomunicaciones (ETECSA) realizará otra prueba de acceso a internet desde la red celular desde las 12:01AM del sábado 8 de septiembre hasta las 11:59PM del lunes 10 de septiembre, informó la empresa en su perfil de Facebook.

Según la nota publicada, podrán participar los clientes prepago cuyos celulares soporten la navegación por internet, tengan configurado el APN Nauta y activados los datos móviles en sus teléfonos.

A partir de la hora y día establecido los servicios móviles tendrán habilitado un paquete de 50MB sin costo y los usuarios no tendrán que gestionar su adquisición. Una vez consumido ese volumen, tendrán la posibilidad de un segundo paquete de prueba con otros 50MB adicionales que sí deberán adquirirlo, por cualquiera de las dos vías existentes para ello: desde el portal MiCubacel, previo registro o marcando *133*1*3#.

Ambos paquetes son sin costo y tendrán vigencia hasta las 11.59PM del lunes 10.

ETECSA alerta a aquellos clientes que tienen activa una Bolsa Nauta y hagan uso del correo Nauta desde su celular durante la prueba, que se le continuará descontando del monto de dicha Bolsa.

Igualmente, recomienda a los usuarios desactivar la opción de tarifa por consumo para evitar que al agotarse el paquete de prueba se consuma el saldo de sus teléfonos.

Durante la práctica los usuarios podrán consultar el estado del consumo del paquete gratuito en el portal MiCubacel o marcando *222*328#.

Esta es la tercera prueba que la empresa realiza antes del lanzamiento del servicio este año. ETECSA advierte que durante el plazo previsto para la próxima podrá detenerse parcial o totalmente, según el comportamiento de la red y los ajustes de parámetros técnicos que se estarán evaluando.

El pasado ensayo fue catalogado por muchos cubanos como una "estafa" de ETECSA y otros la recibieron entre entusiasmo y dudas. Una funcionaria de ETECSA admitió que tuvo que ser interrumpido antes de tiempo porque el caos suscitado.

Según publicó este jueves el sitio oficial Cubadebate, al pasar balance a la prueba de acceso a internet mediante el teléfono celular, se detectó una congestión notable debido al volumen de acceso al *133# que afectó al propio canal de aprovisionamiento y a los servicios de voz y de SMS en general.

Aunque la empresa conoce que el comportamiento del servicio no responderá a la misma demanda de una prueba gratuita, estos resultados le permitieron continuar evaluando los diferentes niveles de la infraestructura tecnológica, anclada aún en el pasado. Los cubanos siguen preguntándose cuál será el costo del servicio cuando sea finalmente comercializado.

Según datos dados al portal Cubasí por la Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA, casi 500.000 personas accedieron por 3G y cerca de 800.000 lo hicieron por 2G. Adquirieron el paquete de 70MB alrededor de 700.000 usuarios. Durante las horas de la prueba estuvieron conectadas más de un millón de personas.

El monopolio estatal consideró que quienes se conectaron por la red 3G hicieron uso de mensajería instantánea, vídeo llamadas y de navegación web con un rendimiento aceptable de los 70 MB.

Sin embargo, quienes realizaron descargas, hicieron actualizaciones o usaron aplicaciones de medición de velocidad experimentaron un rápido consumo de los megas de su prueba. Por ello, ETECSA recomienda que para este tipo de uso se empleen las áreas wifi.

Al hacer un resumen de la prueba realizada, ETECSA entendió que aún "muchos usuarios no conocen los servicios que pueden disfrutarse por la 2G y por la 3G, no se encuentran familiarizados con sus terminales, y tampoco con sus herramientas de ahorro de datos para lograr un mejor aprovechamiento del volumen del paquete".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.