Back to top
Política

Opositores y enviados del régimen cubano se quejan de contratiempos en eventos de la Cumbre de las Américas

Fariñas dice que la 'larga mano de la dictadura' limita su participación. La delegación castrista protesta por la presencia de opositores en un foro.

Lima

Tanto opositores como enviados del régimen se quejaron este martes de problemas para participar en eventos previos a la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará a partir del próximo viernes en Lima.

El disidente cubano Guillermo Fariñas atribuyó a la "larga mano de la dictadura cubana" que le impidieran asistir a la Comisión de Gobernabilidad.

Por su parte, miembros de la delegación oficial dijeron que fueron "excluidos" de forma "malintencionada, de un diálogo con representantes de alto nivel de gobiernos, previsto para el jueves en el Hotel Sheraton de Lima.

En conversación telefónica con la agencia EFE, Fariñas, premio Sajarov 2010, lamentó que lo inscribieran en una comisión de Asuntos Indígenas a la que no cree poder aportar "casi nada".

"En Cuba los indígenas no existen desde hace mucho tiempo", sostuvo.

Fariñas viajó a Lima procedente de Puerto Rico, donde se encontraba participando en una reunión de opositores. Aseguró que fue maltratado físicamente por "guardias de seguridad" de la Cumbre, al intentar acercarse a la sala donde funciona la comisión de Gobernabilidad.

"Me empujaron en un salón donde me acerqué a saludar al disidente cubano ciego Juan Goberna", narró.

El líder del opositor grupo Foro Antitotalitario Unido (FANTU) indicó que está realizando una "protesta civilizada hasta que le den un motivo del cambio de comisión, hasta que se aclare todo".

"Todo es muy extraño. Es una manera sutil de sacarme de circulación. Creo que el brazo largo de la dictadura cubana ha sido el responsable", opinó.

Añadió que "es totalmente falsa" una carta supuestamente de su puño y letra, y fechada en Lima, que está circulando por internet.

"Llevan años tratando de desprestigiarme. Recientemente la dictadura cubana circuló un vídeo para presentarme como maltratador de mujeres. Todo es un montaje", denunció el disidente. "Son trolles del Gobierno cubano los que hacen eso", remachó.

La Seguridad del Estado se empleó a fondo en las últimas semanas para impedir que opositores cubanos viajaran al exterior. El objetivo fue evitar que llegaran a la Cumbre de Lima.

En Miami, el Directorio Democrático Cubano denunció que el régimen impidió la salida de la Isla al músico disidente Gorki Águila, al líder religioso Jonniel Rodríguez Riverol, presidente de la Yorubas Libres de Cuba, y a la dirigente de las Damas de Blanco, Berta Soler, para participar en los actos de la sociedad civil paralelos a la Cumbre en Lima.

En cambio, el Gobierno envió a Perú una amplia delegación a la que presenta como la "verdadera sociedad civil", integrada solo por procastristas.

Varios de ellos se quejaron este martes de no haber sido "seleccionados" para participar en un encuentro con funcionarios de gobiernos participantes en la Cumbre.

"Es una exclusión malintencionada", dijo Ronald Hidalgo Rivera, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), al sitio oficial Cubadebate. Señaló que, entre los 50 jóvenes participantes, "'casualmente' no escogieron a ningún cubano".

"Aún no ha comenzado el foro y ya pretenden ignorar la participación y la voz de Cuba", afirmó.

La UJC, brazo juvenil del Partido Comunista, y otras organizaciones subordinadas al régimen se describen como representantes de la juventud cubana, aunque marginan y se prestan a la persecución y el descrédito de los opositores.

Hidalgo dijo que la selección para participar en el evento fue realizada por Young Americas Business Trust (YABT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El dirigente de la UJC se quejó también de la participación en el V Foro de Juventudes, evento paralelo a la Cumbre, de invitados a los que el régimen desaprueba.

"Hacemos la denuncia pública sobre la intromisión de tres elementos de la contrarrevolución cubana como representantes de la juventud cubana en el Foro de Juventudes", dijo sin aclarar a quiénes se refería.

"Ellos no representan ninguna organización legítima cubana", agregó Hidalgo, sin mencionar que "legítimas" en la Isla son solo las organizaciones que responden a los intereses del Gobierno.

La Habana intenta regularmente imponer esa misma lógica en los eventos internacionales. "Ya le hemos hecho el llamado de atención a los organizadores, para que estas patrañas no queden silenciadas", dijo Hidalgo. Expresó desconfianza hacia el Comité Organizador, aunque admitió que le prometieron "un proceso de revisión".

Asimismo amenazó con impedir el evento. La delegación castrista no permitirá "que sesione el Foro con estos tres personajillos en la sala, porque no estamos dispuestos a dialogar con elementos financiados por organizaciones contrarrevolucionarias y terroristas", dijo, utilizando los argumentos prefabricados del régimen para intentar descalificar a sus detractores.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.