Back to top
Sociedad

'Cuba es más que pobre': Manolín 'El Médico de la Salsa' a Sotomayor

El músico recuerda a su 'amigo' las carencias y la represión que padecen los cubanos. 

Miami
Manolín El Médico de la Salsa
Manolín El Médico de la Salsa

"Cuba es más que pobre, digamos que está en la época de las cavernas", escribió Manuel Manolín, El Médico de la Salsa, al recordista mundial cubano Javier Sotomayor, después que el exatleta cubano negara la pobreza de la Isla en una entrevista concedida al diario español La Vanguardia.

"Pobres no somos. En Cuba no hay analfabetos, ni niños sin cobertura médica. Ni niños, ni adultos. Y no hay gente desnutrida. En el deporte, la ciencia y la educación estamos entre los mejores del mundo", dijo Sotomayor a un periodista español en la cafetería del hotel Eurostars Grand Marina, en Barcelona.

En cambio, El Médico de la Salsa apuntó: "Allá te pueden caer a palos y encarcelarte por solo tener ideas y pensar con tu cabeza o por tan solo dar tu opinión, violan tus derechos más elementales como persona, te discriminan, te destierran y hasta te pueden matar. ¿Quieres un país más pobre que ese?".

"Si a esto le sumas todas las carencias y necesidades materiales de las que padece el 90% del pueblo, entonces Cuba es directamente el infierno", apuntó Manolín en su perfil de Facebook.

El músico cubano residente en Miami también intentó desmontar el mito de la calidad de los servicios médicos en Cuba: "Javier Sotomayor, eso de cobertura médica gratis para todos es muy relativo, pues las condiciones materiales y de higiene que hay en los hospitales de Cuba son tan deplorables, que ir al hospital más bien es ir a morirse, en vez de a curarse".

Para El Médico de la Salsa "Cuba es más mentiras y propaganda que otra cosa" y está gobernada por dictadores "que con sus barrigas llenas y desde sus mansiones sacrifican a un pueblo entero con la mentira y la falacia de que vamos a vencer al imperialismo yankee y vamos a cambiar el mundo y a desarrollarnos y a tener de todo".

"Más de 60 años en ese cuento chino mientras la realidad es que el pueblo de Cuba se desangra en necesidades y calamidades de todo tipo, injusticias, represión, adoctrinamiento, separación familiar, prostitución masiva, vagancia y pérdida de valores (…), las ciudades se caen en pedazos y el único sueño de la mayoría de los jóvenes cubanos es irse del país", así Manolín resumió el panorama nacional. 

En la entrevista publicada este sábado en La Vanguardia Sotomayor también culpó al embargo y al presidente de EEUU, Donald Trump, por el "retroceso" de la economía de la Isla.

"Con Trump hemos retrocedido el doble. Trump es el presidente estadounidense más duro con nosotros que ha habido nunca", dijo el exatleta cubano.

"Sobre el estado de las relaciones Cuba-USA te diré con conocimiento de causa, que no hay otro culpable que la dictadura que mal gobierna nuestro país por más de 60 años", respondió El Médico de la Salsa.

"Si conoces algo que se llama geopolítica, sabrás que un gobierno responsable y cuerdo, no somete a su pueblo al desgaste colosal que significa traer una ideología [el comunismo] desde allá desde el otro lado del mundo", añadió.

Más adelante, Manolín definió a los gobernantes cubanos como "unos locos, corruptos, egoístas enfermos de poder, que por estar en el poder eternamente, no les importa matar a un pueblo entero y acabar con un país tan bello, pero claro, ellos y un 10% de los cubanos, los que a ellos les interesa, viven bien".

"Entre ese 10% estás tú, mi querido amigo Javier Sotomayor, es por eso que te parece que Cuba no es pobre", concluyó el cantante.

El Médico de la Salsa, quien en 2001 abandonó Cuba y se quejó de la censura del Gobierno a algunas de sus canciones, regresó a la Isla en 2013. Dijo entonces que la política no era su tema, sin embargo, en los años siguientes publicó varios mensajes en Facebook fustigando a los Castro, e incluso aconsejándoles que se quitaran del medio.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Queria decir algo, Pero el Medico de la Salsa, me dejo sin Balas, lo que puedo decir ahora, Manolin, soy un Preso Politico de tres Generaciones anterior a la tuya Pero tu claridad Politica y tu Forma de hablar me conmueve y me hace pensar, que Podemos ser optimistas y tener esperanzas!!!
QUE SE TOMEN SU CALADOZA, SASONADA CON MENTIRAS Y MANIPULACIONES, QUE CUBA SERA LIBRE QUIERAN ELLOS O NO !!!
Un abrazo hijo mio, tienes mi apoyo y simpatia, no te cayes, simper por el medio del Home con la verdad !!!