Back to top
Clima

Intensas lluvias dejan derrumbes, inundaciones y pueblos incomunicados en Baracoa

Las afectaciones han alcanzado también cultivos, postes y tendidos eléctricos.

Baracoa

Intensas lluvias y penetraciones del mar registradas en Baracoa, Guantánamo, han dejado el derrumbe de dos viviendas, inundaciones y pueblos incomunicados, reporta la prensa oficial de la Isla.

Según Granma, las localidades incomunicadas son Quiviján, Cayo Güin y Nibujón.

Las precipitaciones, que prácticamente no han cesado en varios días, provocaron la crecida de numerosos ríos en el territorio, entre ellos el Macaguanigua, Duaba, Miel y Toa, este último causante del aislamiento de Cayo Güin y Nibujón.

Tony Matos Romero, primer secretario del Partido Comunista en el municipio, dijo que la incomunicación de Quiviján la ocasionó un deslizamiento de tierra, que también provocó el derrumbe total de las dos viviendas, en Naranjal del Toa.

Cañadas, zanjas y arroyuelos se salieron de sus cauces habituales con el arrastre de lodo hacia calles y caminos, informó Radio Baracoa.

También se produjeron penetraciones del mar en el malecón baracoense —donde se han registrado olas de hasta tres metros de altura— y otros sitios bajos del litoral, así como inundaciones de algunos cultivos, viveros y organopónicos.

Las aguas ocuparon las calles Mariana Grajales y Primero de Abril, La Playita y Cabacú, entre otras zonas bajas, indicó Radio Baracoa.

Edificios familiares y viviendas, la Plaza Cacique Hatuey, el Parque Infantil y otros inmuebles del litoral de la ciudad recibieron el embate de la masa de agua salada que ha dejado el malecón lleno de escombros.

Las intensas y sostenidas precipitaciones son consecuencia de un frente frío que afecta a la parte norte oriental de la Isla.

Los aguaceros también afectaron postes y tendidos eléctricos, aún sin cuantificar en Baracoa.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.