Back to top
Sociedad

El Ministerio del Trabajo disipa rumores sobre un cambio en el proceso de jubilación en Cuba

En 2009 por el envejecimiento poblacional el Gobierno alargó la edad laboral a 60 y 65 años para mujeres y hombres, respectivamente.

La Habana

Haydée Franco Leal, subdirectora general del Instituto Nacional de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (INASS), señaló que no hay ningún cambio en la ley 105 de Seguridad Social vigente desde 2009, según dio a conocer el diario oficial Granma

"La Ley número 105 que reglamenta la Seguridad Social, condicionada a la situación demográfica en Cuba con un alto índice de envejecimiento poblacional, no se ha modificado hasta hoy", explicó la funcionaria.

La baja natalidad y el aumento de las personas de la tercera edad llevaron al Gobierno en 2009 a alargar la edad laboral.

La ley vigente en este sentido en Cuba establece la edad de jubilación a los 60 años para las mujeres y a los 65 para los hombres, y ambos deben cumplir 30 años de servicio.

"De no haber sido implementada esta Ley en el 2009, en el 2015 habrían sido más los jubilados que los jóvenes que arribaban a los 17 años, edad en que se consideran aptos para iniciarse en el mundo laboral", agregó Franco Leal.

Concluyó diciendo que "una nueva modificación implicaría un retroceso en los beneficios alcanzados hasta el momento", y por "beneficios" se refirió a la posibilidad que dio el Gobierno a los jubilados de volver a ser contratados y a la ampliación a un periodo de 15 años para seleccionar los mejores cinco años de salario para el cálculo de las pensiones.

El salario medio en Cuba no sobrepasa los 30 dólares mensuales y las pensiones rondan los diez dólares.

La quinta parte de la población cubana es mayor de 60 años (es decir, 2.219.784 personas superan esa edad), informó en agosto la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

De acuerdo con datos oficiales, el envejecimiento aumentará ininterrumpidamente los próximos años y, de igual forma, decrecerá el segmento joven y adolescente, y la fecundidad está por debajo del nivel de reemplazo.

En la Isla, además, hay 2.153 personas que superan los 100 años y de las que al menos tres tienen entre 113 y 115 años.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.