Back to top
Política

El Gobierno bloquea la entrada de los cubanos que llegan sin prórroga en sus pasaportes

Hasta ahora permitía que fueran actualizados en la Isla. La medida, al parecer, intenta presionar la solución de los problemas consulares en EEUU.

Miami

El Gobierno cubano ha bloqueado repentinamente la entrada al país de los cubanos que viajan a la Isla sin la prórroga requerida en su pasaporte.

Según el diario miamense El Nuevo Herald, muchos viajeros han quedado varados en aeropuertos y otros fueron devueltos luego de aterrizar en La Habana.

La estatal agencia de viajes Havanatour difundió el miércoles una nota en la que avisó que, a partir del jueves, las autoridades cubanas no permitirían la entrada de viajeros cuyos pasaportes cubanos no muestren la debida "prórroga", indicó la publicación.

Los pasaportes cubanos son válidos por seis años, pero requieren de una prórroga cada dos años. Hasta el momento, el Gobierno había aceptado generalmente la entrada de viajeros sin prórrogas válidas, a los cuales daba 48 horas para obtenerlas en La Habana, a causa de sus problemas consulares en Washington.

La Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos detuvo en febrero todos los servicios que requieren el pago de tarifas, tales como visas, nuevos pasaportes y prórrogas, después de que M&T Bank de Buffalo, Nueva York, cerró todas sus cuentas así como las cuentas de otros consulados extranjeros.

El anuncio de Havanatour no dio razón alguna para el cambio repentino en sus procedimientos, dijo María Brieva, de la agencia de viajes Machi en Miami. La empresa cubana amenazó con multar a toda compañía que permita a personas sin documentos válidos abordar vuelos a la Isla.

Sin apenas tiempo para reaccionar, las agencias de viaje comenzaron a notificar del cambio a sus clientes el jueves por la mañana, y un grupo de pasajeros se quejó airadamente en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando no les permitieron subir a sus vuelos con destino a Cuba, dijeron empleados de agencias de viaje.

Otros cuatro consiguieron subir a sus vuelos el jueves más temprano, pero no se les permitió la entrada a Cuba y fueron devueltos a Miami.

La disrupción del jueves fue el primer impacto visible de la suspensión de servicios consulares cubanos en Estados Unidos y podría interpretarse como una medida de presión de La Habana.

"El Gobierno cubano busca presionar para una solución en el caso de los trámites bancarios en Estados Unidos, pero será el primer afectado desde el punto de vista financiero", opinó el economista Emilio Morales, presidente de la firma The Havana Consulting Group (THCG), en Miami, citado por el Diario Las Américas.

Obtener un pasaporte cubano en Estados Unidos cuesta unos 580 dólares y, cada prórroga, 180 dólares.

Hasta ahora, el número de viajeros estadounidenses a la Isla se había mantenido estable, incluso después del cierre de los servicios consulares, de acuerdo con directivos de la industria de los viajes.

El Nuevo Herald, señaló que en las últimas semanas la comunidad cubana del sur de la Florida se ha visto plagada por una serie de preocupaciones, rumores y reportes falsos sobre quién puede y quién no puede viajar a la isla.

Aquellas personas con una necesidad humanitaria urgente, como es el caso de un familiar enfermo en Cuba, pueden obtener un certificado de las autoridades en la Isla, ir en persona al consulado en Washington y pagar en efectivo por un permiso de entrada, según agentes de viajes.

Los cubanoamericanos pueden además presentarse en persona en los consulados cubanos en terceros países tales como México, Bahamas o Jamaica, para obtener la prórroga de su pasaporte, pero esto puede demorar desde un día a varias semanas, añadieron los agentes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.