Back to top
Venezuela

Un tribunal militar dicta casi seis años de cárcel para un sindicalista que se enfrentó a Maduro

Rubén González, uno de los sindicalistas más conocidos del país, fue detenido por exigir al Gobierno respeto a los salarios.

Caracas

Un tribunal militar venezolano ha sentenciado a cinco años y nueve meses de prisión al dirigente opositor Rubén González, secretario general del sindicato de la compañía estatal Ferrominera del Orinoco y conocido por su actitud crítica hacia Nicolás Maduro, informa el diario El País.

González, uno de los sindicalistas más conocidos de Venezuela, está en la cárcel desde el 30 de noviembre de 2018. En los últimos tiempos se había convertido en una piedra en el zapato para la burocracia chavista en la arruinada Corporación Venezolana de Guayana, consorcio de empresas estatales dedicadas a la producción de acero, hierro y aluminio.

El sindicalista fue detenido tras organizar una protestas en Caracas para pedir al Ejecutivo de Maduro que respetase las tablas salariales y los contratos colectivos pactados en Ferrominera del Orinoco. Junto a él fueron llevados a prisión otros 14 dirigentes sindicales que le acompañaban, a los cuales les fueron modificadas progresivamente las penas de cárcel por medidas judiciales alternativas.

Rubén González ya había tenido encontronazos con oficialismo en el pasado. Fue sentenciado a dos años de prisión en 2009 por encabezar protestas sindicales en la zona industrial de Guayana, y su causa fue sobreseída tras una medida del Tribunal Supremo.

En esta ocasión, González ha sido acusado de los cargos de "ultraje al centinela y a la Fuerza Armada" y enviado a la cárcel de La Pica, un recinto para presos comunes en Maturín, a seis horas de Caracas, y a dos de la ciudad de Puerto Ordaz.

Los abogados defensores de González se quejaron porque no fue juzgado en una instancia civil y prometieron apelar la sentencia, según El País.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.