Back to top
Salud

The NYT: Ante el coronavirus, China priorizó 'el secreto'

El Gobierno chino censuró a los doctores 'para evitar la alarma pública y la vergüenza política'.

Nueva York
Personal médico traslada a un paciente en Wuhan.
Personal médico traslada a un paciente en Wuhan. AP

El Gobierno chino censuró a los médicos que diagnosticaron a los primeros pacientes con coronavirus y retrasó las medidas que habrían detenido la expansión de la llamada "neumonía de Wuhan", de acuerdo con un extenso reportaje publicado por The New York Times este sábado 1ro de febrero.

Según la nota, las autoridades chinas negaron la gravedad del brote de coronavirus durante semanas y, aunque sabían que la enfermedad provenía de un mercado de animales silvestres en la ciudad de Wuhan, no clausuraron el comercio hasta varias semanas después del primer caso diagnosticado.

De hecho, funcionarios de Salud del país asiático obligaron al doctor Li Wenliang, el primero que compartió la información sobre el brote a sus colegas, a firmar una declaración de que su advertencia constituía un "comportamiento ilegal".

Por cuenta del manejo inicial de la epidemia, el coronavirus ahora está en una marcha incesante hacia afuera de Wuhan, el principal foco de la enfermedad nombrada por los científicos como 2019-nCov, y ha matado al menos a 304 personas en China e infectado a más de 14.380 en todo el mundo, publicó The New York Times.

De acuerdo con la publicación, los funcionarios chinos priorizaron "el secreto y el orden" por encima de la emergencia "para evitar la alarma pública y la vergüenza política".

Según el prestigioso periódico estadounidense, durante las siete semanas que transcurrieron desde la aparición del coronavirus hasta el cierre de la ciudad de Wuhan, el Gobierno silenció a los médicos. 

Las autoridades "rebajaron el riesgo y dejaron a los 11 millones de residentes de la ciudad sin saber que debían protegerse. Cerraron un mercado de alimentos donde se creía que el virus había comenzado, pero no restringieron ampliamente el comercio de vida silvestre", apunta el reportaje de The New York Times.

Además, la publicación achaca el retraso del Gobierno a "motivaciones políticas" de funcionarios locales involucrados en la preparación de sus congresos anuales, a celebrarse en enero de 2020. "A pesar de que los casos aumentaron, los funcionarios declararon repetidamente que no había más infecciones".

"Al no actuar agresivamente para advertir al público y a los profesionales médicos ―dicen los expertos en Salud Pública― el Gobierno chino perdió una de sus mejores oportunidades para evitar que la enfermedad se convirtiera en una epidemia", señala de The New York Times.

"Este fue un problema de inacción", dijo al periódico estadounidense Yanzhong Huang, investigador principal de salud global del Consejo de Relaciones Exteriores que estudia China. "No hubo acciones en Wuhan por parte del Departamento de Salud local para alertar a las personas sobre la amenaza".

El primer caso de un paciente contagiado con coronavirus fue detectado a principios de diciembre de 2019. Sin embargo, las autoridades solo entraron en acción el 20 de enero, cuando la enfermedad ya se había convertido en una amenaza mundial.

Ahora, recuerda la nota de The New York Times, la neumonía de Wuhan ha generado una emergencia sanitaria mundial y ha desencadenado restricciones de viaje en todo el mundo. Ya sacudió los mercados financieros y creó, quizás, el mayor desafío para el líder chino, Xi Jinping.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Panchopepe

Y por supuesto a la hora de pedir cuentas los responsables son los de abajo. Seguramente meten preso al mismo doctor que intento alertar al pais y para nada al jerarca del PCCh que tomo la decision de barrer la amenaza bajo la alfombra para "no darle armas al enemigo".

Profile picture for user Ares I

¡¡ Socialismo a pulso !! El mismo cuento de Chernóbil. Primero la política y el silencio porque nosotros los comunistas somos mejores que nadie.
Primero carretones de muertos y vidas destruidas antes de reconocer un fallo o debilidad ante el "enemigo imperialista".

Tipico comportamiento de los hp comunistas. Les importa un bledo la salud de los demas. Que se vayan al puto infierno todos.

Profile picture for user cubano libre

Jinping es tremendo hijo de Putin.
¡Puro Chinismo!