Back to top
Alimentación

¿Más carne de avestruz y jutía? ¿Más alimentos reforzados con moringa?

Menos importaciones y más comida producida en Cuba, orienta el primer ministro.

Varadero
Alimentos 'alternativos' producidos por la Empresa Pesquera Industrial (EPISUR), de Santa Cruz del Sur.
Alimentos 'alternativos' producidos por la Empresa Pesquera Industrial (EPISUR), de Santa Cruz del Sur.

Este sábado, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, dijo que el Gobierno de la Isla necesita reducir sus importaciones y calificó la producción nacional de alimentos como "un tema de seguridad nacional", reportó el diario oficial Granma.

Durante la asamblea de balance del sector turístico en Matanzas, celebrada en Varadero este fin de semana, Marrero Cruz también insistió en "la necesidad de ahorrar electricidad y portadores energéticos", especialmente tras el recrudecimiento del embargo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU a la Isla.

Las orientaciones del primer ministro recuerdan recientes anuncios del Gobierno cubano, que durante el último año ha puesto en venta carne de avestruz, jutía y cocodrilo para paliar el desabastecimiento de alimentos en la Isla, así como la elaboración de productos reforzados con moringa, la venta de helados de leche de soya y de panes y dulces de harina de viandas.

En enero, el periódico oficial Juventud Rebelde también reveló "una alternativa" promovida por Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba, "para ampliar y diversificar la oferta de alimentos a la población".

Se trata, según del medio oficial, de un plan ideado para tiempo de guerra o desastres naturales que "intenta poner otra vez de moda las sabrosas recetas de las abuelas, reproduciendo a gran escala sus prácticas artesanales, con un mínimo de electricidad y cero combustible diésel".

La iniciativa, puesta en práctica desde marzo de 2019, también ha permitido el ahorro de electricidad, después que las empresas de producción de alimentos hayan optado por emplear la leña como combustible. 

Mientras, en mayo del pasado año la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas, informó que comenzaban en la Isla intercambios de experiencias entre las empresas que producían alimentos para obtener nuevos tipos de surtidos comestibles.

Quiñones Rojas aseguró en Twitter que antes de que terminara el mes en curso en ese momento, los productores nacionales intercambiarían "experiencias en el desarrollo de nuevos productos y empleo de materias primas alternativas", sin agregar detalles.

Su mensaje retuiteaba otro de Raquel Viamontes Gil, funcionaria de la Empresa Pesquera Industrial (EPISUR), de Santa Cruz del Sur, Camagüey, quien comentó: "Se experimenta la elaboración de producciones en EPISUR con aceite de manís (sic) y harina de arroz. prevalece la calidad en croquetas y amburguesas (sic)."

Trump, el peor de todos

En esa reunión, el premier cubano también dijo que "el gran poderío de Cuba es su resistencia". "Contra esa fuerza moral no hay arma que pueda eliminarla", aseguró el funcionario designado por Miguel Díaz-Canel como primer ministro de la Isla, un puesto que había desparecido por décadas de la nomenclatura oficial cubana.

Marrero Cruz también hizo alarde del sistema de defensa de diseñado por su Gobierno y "sustentado en la Guerra de Todo el Pueblo", e hizo énfasis en que "no es fácil que se ponga una bota yanqui en suelo cubano", con el lenguaje de confrontación que habitualmente emplea la oficialidad cubana. 

También apuntó que el recrudecimiento del embargo "no tiene antecedentes", especialmente las medidas de la Administración del presidente Donald Trump contra el Gobierno de la Isla. 

El primer ministro se refiere a las medidas del Gobierno de EEUU que prohíben a las navieras a transportar petróleo a Cuba, a riesgo de ser multadas o impedidas de tocar puertos estadounidenses. También, a la activación del título III de la Ley Helms-Burton, que permite a estadounidenses y cubanoamericanos demandar a empresas que estén lucrando con propiedades confiscadas tras el triunfo de la Revolución.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy pronto, no quedara una Jutia ni para Cocimiento, Los Cocodrilos se iran a lugares Seguros y los Avestruces andaran con Custodia del Minint, Lo de Cuba es mas serio, que los que cualquiera que leen este comentario se imaginan!!

Hace 61 anos que al Pueblo de Cuba, le estan dando MORINGA x los cuatro costados, PERO NADA QUE LAMENTAR, ESO FUE LO QUE ELIGIERON, X ESO GRITARON PAREDON, SIN SABER A QUIEN, NI PORQUE, SE VISTIERON DE MILICIANOS, LIMPIOARON EL ESCAMBRAY, DE BANDIDOS, ( CUANDO LOS BANDIDOS ERAN ELLOS ) DIERON UNA LIBRA DE AZUCAR PARA CHILE EN 1972, Y NO LA HAN VUELTO A VER, HICIERON ATROCIDADES, QUITARON LA CARIDAD DEL COBRE DE LA PUERTA Y PUSIERON A FIDEL, LLEGO LA HORA DE PAGAR !!!!

Profile picture for user Espinoza

"Esto pinta mal" - dicen los animales del zoologico

Profile picture for user Amadeus

LLevan 60 años inventando el agua fría. Ni un solo proyecto económico que se le ocurrió a Fidel Castro resultó y en pleno 2020 del siglo XXI, todavía están cayendole atrás a los cuentapropistas, mientras cuatro gatos gastrointestinales repiten el mantra de que el "cambio es inevitable". Lo únivo que es inevitable allí son los balcones que se caen.

Este Marrero tienes que tener todas su familia aquí o en España. El FBI tienes que investigar como esa familia llegó a los Estados Unidos teniendo a un enemigo tan peligroso en el poder. Aquí los familiares que tienen a un loco en la cúpula del poder yihadista lo tienen en la mira. Que le hagan lo mismo a los familiares de los fascistas en la Habana y que le dejen saber que le están marcando el paso. Ya está bueno de mano suave con los terroristas en la Habana.

Profile picture for user Balsero

Los principales burócratas y cuadros del PCC están bien gordos, y seguramente no es por alimentarse con estos inventos gastronómicos, que sólo existen para darles falsas noticias a la población. Hoy día, la ostentación abdominal es una cuestión de clases.

Profile picture for user pim-pam-pum

Nosotros íbamos de visita a casa de una familia en el barrio de Párraga, ahí no había ni aceras y las calles estaban llenas de baches, pero comíamos picadillo de res con su correspondiente arroz blanco, sopa, ensalada y pudín de pan que la señora de la casa hacía con el pan que le daba mi padre que sobraba de la panadería que tenía. Todo eso era antes del desastre de 1959, y estos hdp están hablando de "materias primas alternativas" y demás zarandajas.
Y los comentarios del senectud rebelde dan risa, no sé ni como los que escriben tales cosas no se les cae la cara de vergüenza, pero supongo que todo será por la jabita mensual.

Si con la Soya muchos quedaron ciegos en Cuba, no dudo que a unos que otros pronto les aparezca una extraña enfermedad u malformación por ingerir estos ¨alimentos¨ a base de los inventos culinarios que propone el ministro Marrano. Lo que estoy seguro es que ni él ni Díaz-Canel, Raúl y la caterva de viejos prostáticos en el poder jamás los comerán.

Profile picture for user cubano libre

¡Pura Moronga!

Profile picture for user Medicus

¿Sabrosas recetas de las abuelas? Podría alguna ciberclaria explicar ¿Qué cosa es eso? Las abuelas cocinaban platos tradicionales teniendo a mano todos los ingredientes. El asunto es que en la Cuba de hoy falta casi todo.
Ven que estos tipos se los están vacilando.