Back to top
Sociedad

'No me diga que Cuba es pobre': Javier Sotomayor a un periodista español

'En Cuba no hay analfabetos, ni niños sin cobertura médica', así niega el exatleta la pobreza de la Isla.

Madrid
Javier Sotomayor
Javier Sotomayor La Nación

El saltador y plusmarquista mundial desde 1988 Javier Sotomayor negó que Cuba fuera "pobre" y culpó al embargo y al presidente de EEUU, Donald Trump, por el "retroceso" de la economía de la Isla, en una entrevista publicada este sábado por el diario español La Vanguardia. 

"No me diga que Cuba es pobre", respondió en Barcelona al periodista Sergio Heredia. "Pobres no somos. En Cuba no hay analfabetos, ni niños sin cobertura médica. Ni niños, ni adultos. Y no hay gente desnutrida. En el deporte, la ciencia y la educación estamos entre los mejores del mundo", agregó.

Tras la insistencia de su entrevistador, el exatleta cubano también expresó: "Económicamente sufrimos limitaciones. Han cambiado nuestros dirigentes, pero la política sigue igual. Con Obama se había avanzado. Con Trump hemos retrocedido el doble. Trump es el presidente estadounidense más duro con nosotros que ha habido nunca".

Según Sotomayor, el embargo impuesto por EEUU a Cuba no solo afecta a la Isla sino también a "quien quiera tener negocios" con el Gobierno. "Hay bancos que no pueden entrar. Hoteles que se retiran. Otros que cierran. Por culpa del bloqueo, algunos de nuestros atletas todavía no han cobrado los premios internacionales que se ganaron", dijo.

Además, durante la entrevista el saltador cubano recordó "los años de Obama", en los que "se notó gran mejoría en el turismo". 

"Vinieron muchos americanos. Nos pusimos de moda. Los hoteles no daban abasto y las casas particulares, tampoco", opinó antes de confesar al periodista que él mismo aprovechó ese momento para abrir un negocio, el Sports Bar 245, que más tarde terminó cerrando.

En 1993, Javier Sotomayor alcanzó los 2,45 metros y estableció el récord mundial de salto de altura que ningún otro deportista ha logrado batir hasta hoy. No obstante, el exatleta se había convertido en plusmarquista del orbe cinco años antes, en  1988, cuando saltó 2,43 metros. 

El cubano también se coronó campeón olímpico en Barcelona 1992 y fue seis veces monarca del orbe. 

Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En Cuba si hay analfabetos, hay niños con pesima cobertura médica. niños, y adultos. Y hay gente desnutrida. el deporte cayo hace mucho tiempo, la ciencia es la santeria y en la educación estamos entre los peores del mundo.

Profile picture for user Cancun

Por eso siempre me da gusto cuando Cuba pierde en el deporte. Esos no son los atletas de Cuba. Son de la tiranía y son una herramienta política. El dopaje de los atletas cubanos con la escuela rusa de trampas Es práctica común. Conozco de primera mano las historias de dopaje. Tampoco hay que hacerle mucho caso a un tipo que brinca por más alto que lo haga.

Profile picture for user Cristinita

Y a un m..., poca atención.

Profile picture for user Panchopepe

Preparate Soto que se lo voy a decir a Otaola para que te de la compota de palo por lamebotas de los dictadores.

Este personaje es el típico personaje amoral y oportunista al extremo, privilegiado por la cúpula dictatorial, para que propague por el mundo la propaganda manipuladora y mentirosa, con medias verdades y mentiras abiertas. Una estrella del deporte, sin lugar a dudas, lo que es una pena que se haya convertido en propagandista de la dictadura más extensa de la historia de Latinoamérica. Lo peor es que hay no poca gente en Europa que se cree esta propaganda, y visitan Cuba y ven sólo lo que quieren ver y creen lo que se quieren creer, pero ninguno de ellos y mucho menos estos oportunistas sumisos del régimen sobreviven con 30 euros al mes ni tienen que atenderse en hospitales ruinosos ni mandan a sus hijos a escuelas en ruinas y con apenas materiales escolares...Miserables y sinverguenzas es lo que son..!!

Claro que no,Cuba no es pobre por eso es que la gente no sabe yá que inventar para poder salir para donde sea,vamos con lo bien que se vive en Cuba,ja,ja,ja.A el lo ponía yo una temporadita a vivir con 600 pesos cubanos mensuales y luego lo volvía a entrevistar a ver si iba a declarar lo mismo.
¡Que falta de solidaridad para con sus paisanos!
Con este tipo de gente el sistema nunca va a cambiar.

Profile picture for user Medicus

¿Y cómo se puede llamar a un país donde lamentablemente balcones y techos se caen, y donde la gente vuelve a cocinar con leña en el siglo XXI? Oiga, yo creo que a usted tanta droga le ha cepillado el cerebro....o -como mínimo- la vergüenza.
Lo dicho: Éste es el “Descemer” del INDER.

javier saber leer y escribir no quiere decir que no seas analfabeto, pero tranquilo sabemos que no puedes morder la mano del que te da de comer

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Al compañerito Javier se le fue la musa, quizás sea cosa de cuando se quemó las meninges con los polvitos mágicos que le hacían brincar más alto que ninguno. Cara de guante tiene, eso es un hecho. El del seboruco debe estar brincando de alegría ahí dentro del mojón con este compañerito tan disciplinado y combativo.

Profile picture for user Imposible

De lo que si estoy seguro es que aprendió bien, muy bien las lecciones de su mentor castro. Mentiroso como el

Profile picture for user Abraham de Moivre

A este sumiso ya se le olvidó cuando le quitaron el Mercedes Benz...

Javier Sotomayor haces esas declaraciones y como no hablas de las niñas que murieron por caerles un balcón en la habana vieja, que está que parece que a pasado una guerra deberías de sentir un poco de vergüenza por esto

Mira Javier ya ustedes no engañan a nadie, si no fuera tan triste lo que pasa en Cuba nos tenemos que reír de las estupideces que hablas, que en Cuba no hay pobreza , tú no serás pobre porque seguro recibes ayuda de la dictadura pero el pueblo que tiene que vivir sin nada haciendo colas de madrugada para comprar jabón ahora mismo no hay ni leche no hay medicinas eso de que en Cuba no hay pobreza se lo puedes decir a quien no es cubano, y siempre culpando a USA y a Donald Trump de las desgracias de Cuba eso es lo de ustedes buscar una justificación , el comunismo es una reverenda mierda un país que te meten preso por tener carne de res en tu casa , mira otra aclaración en Cuba nada es de gratis que le pagan a un medico 400 pesos moneda nacional eso es 20cup una moneda que solo sirve en Cuba y cuanto es el retiro de los pobres viejos 200 pesos en moneda nacional que no alcanza ni para comprar boniatos si en Cuba no hay pobres la cúpula castrista como esta la habana cayendo a pedazos

Que sea buen saltador no quiere decir que es inteligente y capaz de razonar no hay nada más cierto que " el ser social determina la conciencia social"

este esta oliendo "perico" otra vez,descarado y especulador a carta cabal

Profile picture for user Ana J. Faya

"La política sigue igual", gran verdad de Javier Sotomayor. Lo demás....ya se ha dicho aquí.

Si, la manilla de oro y el reloj lo compro en la candonga de La Cuevita, lujoso centro comercial para cubanos ricos

Profile picture for user padre Ignacio

Esta es de la misma troika de mal paridos como Silvio Rodriguez, Alicia Alonso, Padura y grupito de elegidos que no se someten a los rigores del caracoquismo.

Profile picture for user Balsero

Es una declaración pour la galerie, ya que como la mayoría de los elegidos del régimen, forma parte del equipo de propaganda internacional. Para decirlo de otra manera: su trabajo, ingresos, forma de vida y prerrogativas vienen atados a lo que él diga o deje de decir.

Nadie es pobre en Biranistan si tiene ciudadania en otro pais - como en su caso, que se hizo español - y puede acceder a la despensa del capitalismo occidental a su antojo, ademas de la pension vitalicia del COI por su record enyerbado. Otra posibilidad de no ser pobre en esa isla es ser miembro de la camorra oficialista o ser allegado a esta y poder coger cajita

Profile picture for user Jaque Mate

Que droga lo hace a uno andar por las nubes?...hmm ese si es un salto que pasa por Alto el sufrimiento de su pueblo.

Llego la hora Abajo la dictadura.

¡Pobre diablo! El no sabes que lo que más sufren en Cuba son lo de su raza. En vez de defenderlo a la Martin Luther King lo está hundiendo. La mayoría de las personas que no reciben dolares del extranjero son los negros y ahí es donde hay mucha pobreza. Es un ignorante o se hace a cambio de un beneficio..

Que tiene este Animal con Apariencia de Ser Humano en el Cerebreo, para hablar tanta Mierda ???

Recuerda que este individuo ganaba medallas oliendo cocaina, eso es lo que tiene en el cerebro

En primer término ,este atleta que fue,mantiene un nivel de vida muy superior no solo al resto de la población cubana si no también a muchos de la "mandancia" cubana gracias a sus inobjetables dotes para el atletismo y no sabe o no quiere saber como vive la población cubana. Cuando empezó a drogarse en los juegos de Canadá,se le abrió un expdte por la contrainteligencia cubana y un seguimiento constante por su "modo de vida" ,pero tenía el escudo protector de "la piedra" . Además agrego ,es como la mayoría de nuestros atletas : Un analfabeto !

Profile picture for user pim-pam-pum

Cuba no es pobre, es paupérrima, hasta en Haití se vive mejor. Claro que este individuo debe de pertenecer a la élite y no tiene las carencias del pueblo. No hay analfabetismo pero hasta los ministros de educación superior tienen faltas garrafales de ortografía, ¿sanidad gratuita? sería el colmo que le cobraran a los pacientes por permanecer en salas llenas de inmundicia y con los baños rotos. Vergüenza ajena dan las palabras de este señor, que habrá sido un gran deportista pero como ser humano es una m...

Profile picture for user cubano libre

Sotico Brincoteo se quedó "colgado en las alturas".
Mijito, bájate de la mata Javielito que te vas a volver a caer,
recuerda que la semana pasada caíste de cabeza y me rompiste la palangana,
quedaste atontao y desde entonces estás hablando sandeces.

Profile picture for user maikel

A gran altura has puesto tu imbecilidad y guataconeria. Oro y plata está / tu y descemer.

Salta, salta, perrito, que tu comandante te deja esnifar sin que tengas problemas con la ley.

Otro tonto util.

Y que pensaba este chorizo ? Que a Trump le iban a tocar las nalgas igual que a Obama?

Ja, ja, ja...siempre hay perros guardianes donde quiera, el Señor Descemer Sotomayor bien se merece que le pase al final de sus dias lo que a muchos atletas cubanos de elite, morirse en la miseria triste y olvidado sin siquiera una caja p meterlo, que se lo tiren a las cucarachas, al fin y al cabo son sus colegas.

Profile picture for user Medicus

El Descemer del INDER