Back to top
Salud

Ningún cubano se ha contagiado con el coronavirus, confirma el Gobierno de la Isla

En la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia, residen diez cubanos, asegura la Embajada de la Isla en China.

La Habana
China es hasta ahora el principal foco del coronavirus.
China es hasta ahora el principal foco del coronavirus. AP

El blog oficial Cuba en China confirmó este 31 de enero que hasta el momento ninguno de los nacionales de la Isla residentes en el país asiático se ha contagiado con la llamada "neumonía de Wuhan", la ciudad epicentro de la epidemia. 

La publicación, citada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), también informa que los 92 estudiantes cubanos que se encuentran actualmente en territorio chino están "bien". Incluso, la única becaria de la Isla en la ciudad de Wuhan no ha reportado problemas de salud asociados con el coronavirus. 
 
En total, según la publicación, diez cubanos residen en la ciudad china que ha sido hasta ahora el principal foco de la epidemia. "Todos se encuentran bien y están cumpliendo con las medidas", informa la nota publicada en el blog Cuba en China.

Por su parte, los estudiantes siguen las orientaciones de sus propias universidades, "las cuales han tomado medidas adicionales para restringir el acceso de visitantes".

También "se les chequea el estado general de salud y la temperatura, en algunos casos, hasta dos veces al día. En el día de hoy [31 de enero] se les hizo entrega de máscaras tipo KN95, adquiridas por la Embajada, a los 50 estudiantes que se encuentran en Beijing, mientras que los consulados generales de Guangzhou y Shanghai están buscando alternativas para adquirir máscaras y entregárselas a los estudiantes que las necesiten en sus respectivas jurisdicciones".

Mientras, en Cuba

Este 1ro de febrero la agencia estatal Prensa Latina informó sobre un plan aprobado por el Gobierno de la Isla para prevenir las infecciones por coronavirus, durante una reunión encabezada por Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero Cruz.

Según el ministro de Salud de la Isla, José Ángel Portal Miranda, el Gobierno "decidió concebir una estrategia de trabajo intersectorial que permita contener al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del nuevo coronavirus (2019-nCov) en el territorio nacional".

Con ese fin, el Ejecutivo cubano anunció el fortalecimiento de "la vigilancia epidemiológica en los diferentes niveles del sistema de Salud" y del control sanitario en los puertos y aeropuertos de la Isla.

"Cuba por su condición insular, tiene la ventaja de no tener fronteras con ningún país. Por lo tanto, si partimos del hecho de que en nuestro territorio no existe presencia de esta enfermedad, el primer paso es reforzar las fronteras internacionales, para evitar la entrada del virus", dijo hace varios días a la prensa Francisco Durán García, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla.

Según el funcionario el Gobierno dispone de los mecanismos para detectar a viajeros con los síntomas de la enfermedad, especialmente termómetros digitales y escáneres de temperatura. "Cualquier persona con fiebre, se aísla. Si viniera con alguna sintomatología, elemento epidemiológico, síntoma respiratorio, y además viene de China, y de esa provincia en particular, existen las acciones diseñadas para el control".

Este sábado, al menos 12.000 personas se habían contagiado con la neumonía de Wuhan (la inmensa mayoría, 11.880 en China, donde se han registrado 259 muertes por esta causa). 

En total, fuera del país asiático, hay 144 casos confirmados en 24 países, informó el medio español RTVE.

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional ante el rápido aumento de los pacientes y ante la posibilidad de que el coronavirus se extienda "a lugares con sistemas sanitarios más débiles", según señaló el director general del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

El virus es provocado por comer carne de res y tomar cerveza corona, solo se podrán enfermar los Castro, la mujer del faldero Canelo, la gorda es curda, y demás tragaldabas que se sientan en el escenario del Palacio de las Deposiciones.

En acción los superdotados hijos de la maldita revolución... y da risa el informe producto de esta reunión del desgobierno para tratar el tema del virus por la abundante palabrería retórica .