Back to top
Corea del Norte

La mano derecha de Kim Jong Un llega a Nueva York para preparar la Cumbre con Trump

Kim Yong Chol viaja para amarrar los detalles de la cita que había sido cancelada por EEUU.

Nueva York

La mano derecha de Kim Jong Un, el general Kim Yong Chol, arribó este miércoles a Nueva York, donde debe reunirse con el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo para preparar la cumbre entre Donald Trump y el líder norcoreano, reportó la AFP.

Kim Yong Chol llegó al aeropuerto Kennedy a bordo de un vuelo de la aerolínea Air China, informó un portavoz de la misión norcoreana en Naciones Unidas. Es el funcionario norcoreano de mayor rango en pisar suelo estadounidense en 18 años.

Este miércoles la ONU confió en que finalmente la cumbre entre el presidente de EEUU y Kim Jong Un pueda tener lugar y pidió a todas las partes mantener "nervios de acero", precisó un reporte de EFE.

"Vamos a hacer todo lo posible para ayudar al proceso", aseguró Stéphane Dujarric, portavoz de la organización, preguntado al respecto en su conferencia de prensa diaria.

Dujarric recordó que el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, ha dejado claro su pleno apoyo a la celebración de esa cumbre y dijo que está siguiendo muy de cerca los acontecimientos.

"Mirando a los últimos días, creo que todos necesitamos nervios de acero", dijo el portavoz, repitiendo el lenguaje utilizado por Guterres la semana pasada, cuando Trump anunció la cancelación de la cita.

Desde entonces, sin embargo, EEUU y Corea del Norte han retomado los contactos para preparar la cita, prevista inicialmente para el 12 de junio en Singapur.

Con ese fin, está previsto que llegue también a Nueva York el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Según Washington, Pompeo estará en la ciudad miércoles y jueves para discutir con Kim los preparativos de la cumbre de Singapur.

De celebrarse la cumbre entre Trump y Kim, la reunión supondría el primer encuentro en la historia de mandatarios de EEUU y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas a cuenta del programa atómico de Pyongyang.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.