Back to top
Aeronáutica civil

Dos vuelos más a La Habana, la solicitud de American Airlines al Gobierno de EEUU

Hasta ahora la Administración Trump no ha aceptado el pedido.

Miami
Un avión de American Airlines sobrevuela La Habana.
Un avión de American Airlines sobrevuela La Habana. Reuters

La aerolínea American Airlines pidió al Departamento de Transporte de EEUU que le permita sumar dos nuevas operaciones diarias a La Habana, después que la Administración de Donald Trump eliminara todos los vuelos chárter y comerciales a las provincias cubanas, publicó The Dallas Morning News.

Si el Gobierno estadounidense aceptara la petición, American operaría en total ocho vuelos de ida y vuelta desde el Aeropuerto Internacional de Miami a La Habana.

Por su parte, a mediados de enero la aerolínea JetBlue Airways, la primera que operó rutas comerciales a Cuba tras décadas de interrupción, anunció que terminaría su servicio a La Habana desde las ciudades de Boston y Orlando, luego de que las restricciones de la Administración Trump afectaran el caudal de pasajeros interesados en viajar a la Isla.

En un comunicado la aerolínea dijo que renunciaría a los derechos para realizar un vuelo semanal desde Boston y siete desde Orlando a la capital cubana. También decidió prescindir de seis vuelos desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, de Nueva York. 

No obstante, JetBlue mantuvo tres operaciones aéreas diarias desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, al norte de Miami, hasta La Habana.

Tras el retiro parcial de su principal competencia en los viajes a la Isla, American asumió insuficiente sus actuales seis vuelos diarios a La Habana, especialmente tras la medida que pone fin a los vuelos chárter, que entrará en vigor a partir del próximo 10 de marzo. 

Tanto American como JetBlue inauguraron vuelos a Cuba luego del deshielo anunciado en 2014 por Barack Obama y Raúl Castro. Con el tiempo, ambas aerolíneas llegaron a ofrecer más de 1,4 millones de asientos al año, de acuerdo con la compañía especializada en finanzas Bloomberg. 

Pero la demanda no fue tan prometedora como esperaban y varios vuelos fueron descontinuados a principios de 2017, mientras que otras rutas tuvieron que recortar la periodicidad de sus operaciones.

En diciembre de 2019, la Administración Trump suspendió todos los vuelos comerciales de EEUU con destino a Cuba, excepto aquellos con destino a La Habana.

Poco después, el 10 de enero de 2020, Washington también anunció la prohibición de todos los vuelos chárter a Cuba, salvo al Aeropuerto Internacional José Martí, en un esfuerzo por restringir los ingresos del Gobierno de la Isla, según informó el Departamento de Estado de EEUU.

Actualmente solo se permiten 20 vuelos diarios a La Habana desde varias ciudades de EEUU. Southwest Airlines, con sede en Dallas, también vuela a la capital cubana desde Tampa y Fort Lauderdale, en Florida.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡AMERICAN cínicos!! Ojalá el gobierno americano NO ceda.