Back to top
Béisbol

Estos son los retos del béisbol cubano en 2020

Un boleto para las olimpiadas, una reestructurada Serie Nacional y una Liga de Invierno son los principales desafíos.

La Habana
Partido de playoff entre Industriales y Camagüey en la finalizada temporada.
Partido de playoff entre Industriales y Camagüey en la finalizada temporada. DDC

Una vez concluida la Serie Nacional, no hay descanso para el béisbol en la Isla. Mientras se efectúan los campeonatos provinciales de primera categoría, en medio de múltiples problemas que van desde la escasez de pelotas a la ausencia de transporte, los retos internacionales para esta temporada ya comienzan.

Aun en medio de las festividades por el título alcanzado, los Cocodrilos matanceros —ante la imposibilidad de asistir como equipo a la Serie del Caribe, por problemas entre la Federación Cubana y los organizadores del evento— se preparan para una serie de cuatro partidos en Nicaragua, organizada por los directivos a modo de consuelo.

A partir del próximo 14 de febrero, los discípulos de Armando Ferrer, sin más refuerzos que los obtenidos para la fase final del campeonato, enfrentarán tres veces a la selección nacional de ese país, y una vez al equipo de menores de 23 años.

Posteriormente, la primera competencia seria de este 2020 la protagonizará el elenco nacional de menores de 23 años, que bajo el mando del otrora receptor de los equipos nacionales, Eriel Sánchez, buscará uno de los tres cupos en juego para el mundial de la categoría en el Panamericano con cita en Honduras a finales de febrero.

Sin embargo, el mayor reto de la temporada lo tiene la selección nacional de mayores, que el venidero 2 de febrero comenzará sus entrenamientos de cara al pre-olímpico de Arizona, a disputarse a partir del 22 de marzo. Allí, los cubanos buscarán el ansiado boleto para las Olimpiadas de Tokio, algo que en estos momentos parece una misión imposible.

Para lograrlo, deben terminar el torneo en la primera posición de entre ocho conjuntos (Canadá, Colombia, Venezuela, EEUU, Dominicana, Puerto Rico y Nicaragua), y solo en caso de concluir en el segundo o tercer puesto, tendrían otra posibilidad, en un repechaje en la justa intercontinental de Taipéi de China unos días después, donde también se otorgará una plaza.

Ese mismo mes de abril comenzaría la Serie Nacional número 60, con una nueva estructura. Sin ser aún oficial, es casi un hecho que conservará los 16 equipos representativos de cada provincia, con un calendario de 75 partidos, playoff finales y sin refuerzos, con el objetivo de que los peloteros de los equipos que no clasifiquen a las finales puedan intervenir en una mayor cantidad de desafíos.

La gran novedad sería la creación en octubre de una Liga de Invierno, para concentrar la calidad. Se disputarían alrededor de 45 partidos, y aún se debate el sistema de competencia y los equipos participantes, de entre los que saldría el campeón que representaría al país en la Serie del Caribe de 2021.

Otros de los compromisos que tendrá el béisbol cubano este año será el tradicional tope con los universitarios norteamericanos, esta vez en La Habana, a mediados de julio, y un mes antes el regreso al torneo internacional de Holanda, de donde habían sido excluidos sin muchas explicaciones.

Lograr un pasaporte para las olimpiadas es un sueño utópico y las esperanzas de un fortalecimiento del campeonato casero no pasa de ser otra quimera, si tenemos en cuenta que se mantienen en sus puestos los mismos que la han hundido.

Los aficionados ya han hecho su parte llenando los estadios y apoyando al deporte nacional, que las autoridades han hecho caer hasta el octavo lugar del ranking mundial por primera vez en la historia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.