Back to top
sucesos

Arriba a Miami la niña cubana que padece una 'rara enfermedad'

Gracias a una visa humanitaria, Ashlin Naara tendrá su primera cita médica el próximo 3 de febrero en EEUU. 

Miami
La niña Ashlin Naara con familiares y amigos, tras su llegada a Miami.
La niña Ashlin Naara con familiares y amigos, tras su llegada a Miami.

Ashlin Naara, la niña cubana que padece una "rara enfermedad" arribó este miércoles a Miami, donde espera recibir atención médica tras un diagnóstico más preciso, informaron varios medios locales

Gracias a la concesión de una visa humanitaria Yenisel Núñez Jerez y su hija de seis años pudieron viajar a EEUU, donde fueron recibidas por familiares y amigos que se movilizaron tras conocer el caso en redes sociales.

Ashlin, quien sufre pérdida de la visión, graves dificultades del habla y de las capacidades motoras, "era una niña sana hasta hace un año", explicó Núñez Jerez hace varios días en una conversación con el cantautor salvadoreño Álvaro Torres, interesado en el caso.

"En enero de 2019 dejó de ver. Se le hicieron muchos exámenes pero no tenía ningún síntoma más. Después, en noviembre, comenzó a tener una hemiplejia de los miembros izquierdos y (…) hasta la fecha de hoy es que nuestra niña dejó de caminar. Ya no tiene sensibilidad en la mano izquierda", añadió.

Tras su arribo a EEUU, la madre de la menor cubana dijo al canal Univisión 23 que podría tratarse de Xantomatosis cerebrotendinosa. "Pero en Cuba no se realizan este tipo de estudios y mi niña necesita un estudio molecular", explicó.

Según Telemundo 51, la familia de la niña estuvo en contacto con las oficinas de los políticos cubanoamericanos Mario Díaz-Balart y Marco Rubio, "quienes colaboraron en la gestión de la documentación para viajar a EEUU". 

El medio también asegura que Ashlin Naara tendrá su primera cita médica en Miami el próximo 3 de febrero.

"Quiero darle las gracias a todos, porque han hecho suyo nuestro dolor", dijo Núñez Jerez tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami.

Según Telemundo 51, los familiares de la niña lograron recaudar 11.000 dólares a través de una campaña de GoFundMe para viajar a EEUU e iniciar el tratamiento de la infante. De esa cifra, solo Álvaro Torres habría donado 4.000. 

Hace varias semanas, Núñez Jerez dio a conocer el caso de su hija en las redes sociales, donde señaló que la niña de seis años sufría una "rara enfermedad" que avanzaba "implacable".

"Cada día que pasa Ashlin Naara pierde más y más habilidades. Su fuerza muscular ha disminuido tanto que apenas sostiene el lápiz en la mano. Se mantiene con un pronóstico reservado", escribió antes de pedir ayuda.

Hasta su llegada a Miami la niña se había mantenido "hospitalizada [en La Habana] bajo observación evolutiva con un tratamiento" autorizado por la familia. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.