Back to top
Disidencia

'Llegar a partidos políticos, embajadas y líderes', la estrategia de CubaDecide en Holanda

Integrantes de esa iniciativa expresan preocupación por la represión que sufren sus familiares dentro de la Isla.

Ámsterdam

La activista Rosa María Payá, líder del proyecto CubaDecide, visitó Holanda para reunirse con el Grupo de Apoyo a la iniciativa en ese país y debatir la proyección de la plataforma en Europa.

"Hay que llegar a más partidos políticos, embajadas, líderes de todo tipo, concientizar a la gente en toda Europa sobre la realidad cubana, tenemos que seguir ganado terreno para cercar a la dictadura cubana", dijo Payá a una veintena de asistentes al encuentro. Resaltó que el régimen "ya no goza del mismo apoyo que años atrás". En América Latina "se ha avanzado mucho en ello", afirmó.

El encuentro fue organizado por Víctor Manuel Dueñas, coordinador de CubaDecide Holanda. También asistió Yunier Suárez Rodríguez, quien funge como coordinador de la organización en España.

"El trabajo con los cubanos en España es difícil porque también existe temor a pesar de que viven fuera de Cuba. Pero existe una comunidad grande y eso hay que seguir explotándolo", declaró Suárez Rodríguez a DIARIO DE CUBA.

Muchos de los participantes en el encuentro, algunos de ellos miembros de la comunidad LGBTI, expresaron preocupación por la represión que sufren sus familiares dentro de Cuba. Consideraron que esto es una represalia por la decisión de ellos de pertenecer a una plataforma que critica abiertamente y en escenarios internacionales al régimen cubano.

Rosa María Payá, de 29 años, habló también con el Grupo de Apoyo de CubaDecide en Holanda sobre seguridad digital y el uso de internet para el activismo político.

Los asistentes al encuentro pudieron ver además un audiovisual sobre la represión actual del Gobierno contra artistas independientes, las Damas de Blanco y sectores de la sociedad civil.

El documental fue producido por Franklin Varela Delgado, miembro activo del Grupo de Apoyo de CubaDecide en Holanda.

Los miembros de este grupo atraviesan un proceso de asilo político que en algunos casos dura ya más de un año.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.