Back to top
Represión

Liberada la activista Iliana Hernández

La directora del programa 'Lente Cubano' se dirigía a la Fiscalía a denunciar otras detenciones que ha sufrido.

Madrid

La activista Iliana Hernández fue liberada este viernes tras más de 24 horas detenida, informó Martí Noticias.

"Me llevaron a la estación policial de San Miguel del Padrón, cuando iba para la Fiscalía a hacer una denuncia sobre otras detenciones ilegales que me han hecho, y el lunes volveré a denunciar esta detención también", dijo la directora del programa audiovisual online Lente Cubano.

Hernández, fundadora del movimiento opositor juvenil Somos+, está en la mira de la Seguridad del Estado desde que fundara, en septiembre de 2016, el proyecto que lleva adelante.

La activista fue detenida el jueves cuando salía de la vivienda de su amigo Oscar Casanella, quien denunció el arresto por fuerzas de la Seguridad del Estado.

El viernes por la mañana la madre de la activista, Mariseli Cardoso, estuvo llamando a la estación de la PNR de San Miguel del Padrón, y los oficiales que la atendieron le dijeron que no podían darle información sobre su hija.

El procedimiento rutinario de la Seguridad del Estado cuando arresta a activistas y opositores es mantenerlos incomunicados, a veces por 72 horas, y sin ofrecer detalles de la situación a sus familiares.

Días atrás, ​la opositora participó en una de las asambleas en las que se discute el proyecto de Reforma Constitucional y logró grabar fragmentos de su discusión con funcionarios del Partido Comunista y del Poder Popular.

La activista afirmó a Radio Martí que aunque la reunión estuvo poco concurrida resultó en un movido debate en torno a la aceptación de la doble ciudadanía por el Estado cubano.

La periodista fue detenida el pasado mes de marzo tras exigir a las autoridades que le fuera devuelto el importe de su boleto de avión luego de que el régimen le prohibiera salir del país. Más recientemente, en mayo, fue arrestada cuando intentaba participar en una de las actividades de la #00Bienal Alternativa independiente.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.