Back to top
Represión

El MCL denuncia que Eduardo Cardet 'requiere tratamiento especializado y posible cirugía cuanto antes'

'El asma lo está golpeando bastante. Tiene una lesión en el dorso nasal que nos preocupa que sea un carcinoma basal', condena su esposa, la doctora Vecino.

Holguín

Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), "tiene una situación médica que requiere tratamiento especializado y posible cirugía cuanto antes", reclamó este sábado el MCL.

Yaimaris Vecino, esposa del opositor, lo visitó el pasado viernes en la prisión de máxima severidad Cuba Sí, en Holguín, donde Cardet cumple una sanción de tres años de cárcel.

"El asma lo está golpeando bastante, tuve que cambiarle el tratamiento, y nos preocupa una lesión que tiene en el dorso nasal que está fea (...) Nos preocupa que sea un carcinoma basal", explicó Vecino, médico de profesión, a Martí Noticias.

Por su parte, el MCL reclamó: "Tiene una situación médica que requiere tratamiento especializado y posible cirugía cuanto antes para evitar el agravamiento. Nunca debió ser encarcelado pero ahora debe ser liberado cuanto antes".

Desde principios de marzo, el MCL ha denunciado el estado de salud de Cardet y el "empeoramiento del asma" que padece.

Asimismo, Vecino señaló que en abril volverá a presentar la petición de que sea trasladado a un régimen de mínima severidad. Una anterior solicitud de hace tres meses fue denegada "por la jefatura del MININT (Ministerio del Interior)".

"Ya él cumple un año y cuatro meses de sanción, y ya debe de salir bajo condicional por las leyes", señaló Vecino, y agregó que el traslado de prisión es un requisito previo para que le sea otorgada la libertad condicional.

Cardet fue agredido por varios reos el pasado 19 de diciembre en la prisión. Según denunció su esposa a este diario, "le propinaron varios golpes en la cabeza y lo atacaron con un objeto punzante en el abdomen" dejándole varias heridas.

A principios de marzo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares por considerar que se encuentra en "grave riesgo".

El médico Eduardo Cardet fue detenido con violencia frente a su casa en la localidad de Velasco, Holguín, el 30 de noviembre de 2016, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

Inicialmente, su arresto se atribuyó a declaraciones relacionadas con el fallecido dictador, pero las represalias contra otros activistas y ciudadanos que se negaron a acatar el luto oficial o criticaron a Castro han cesado, mientras Cardet acumula días de cárcel, sufre golpizas y su familia recibe amenazas y maltratos.

Fue condenado a tres años de prisión "por un supuesto delito de atentado" y el Tribunal Provincial de Holguín ratificó en mayo de 2017 la sentencia. La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lo declaró meses atrás "prisionero de conciencia" y llamó a una acción urgente por su "liberación inmediata e incondicional".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.