Back to top
Patrimonio

La Biblioteca Nacional de Cuba incluye fondos en la base global WorldCat

Lo hace con la ayuda de la Universidad de la Florida y la cooperativa bibliotecaria mundial OCLC.

Miami

La Universidad de la Florida está trabajando con la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) para registrar fondos de la Isla en WorldCat, la base de datos global más completa de colecciones de bibliotecas, lo que hará accesibles los recursos a investigadores de todo el mundo, informa Online Computer Library Center (OCLC), que también participa en la asociación.

Según OCLC —una cooperativa bibliotecaria mundial que ayuda a miles de bibliotecas a hacer sus fondos más accesible— se han registrado 133.000 títulos cubanos en WorldCat. Más de 97.000 de estos son "registros únicos" y "valiosas adiciones" a la comunidad bibliotecaria mundial.

"Estamos muy contentos de que los investigadores de todo el mundo puedan descubrir los materiales de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí a través de WorldCat", dijo Eduardo Torres Cuevas, director de esa entidad estatal.

"Esto hace posible que los académicos sepan lo que tenemos en la biblioteca antes de hacer el viaje a Cuba y puedan realizar una investigación más productiva cuando estén aquí", añadió.

"Durante décadas, la Universidad de la Florida ha mantenido una rica colección de materiales relacionados con Cuba como parte de su Colección de América Latina y el Caribe", declaró por su parte Judy Russell, decana de Bibliotecas Universitarias de ese centro de estudios.

"Agregar estos títulos a WorldCat es otro paso importante para abrir los recursos cubanos a los investigadores de todo el mundo, y tanto la BNCJM como la universidad agradecen a OCLC su colaboración en este importante esfuerzo".

OCLC indicó que brindó su experiencia en la limpieza de datos y cargó los materiales en WorldCat. La Universidad de la Florida convirtió miles de tarjetas en registros de catalogación de lectura automática (MARC), proporcionó a la BNCJM copias de todos los registros cargados hasta la fecha y está brindándole soporte continuo para nuevas inclusiones en WorldCat.

Los materiales cubanos aparece en WorldCat como parte de la colección Bibliotecas de la Universidad de la Florida, y se identifican por la designación "University of Florida BNCJM".

Estos materiales no están disponibles para préstamos interbibliotecarios, pero sus sustitutos digitales serán accesibles al público a través de "Celebrando Cuba, colecciones colaborativas digitales del patrimonio cubano" (http://ufdc.ufl.edu/Cuba), un conjunto de iniciativas para dar acceso amplio a las colecciones digitales que destacan el patrimonio cubano.

WorldCat ofrece a los investigadores la posibilidad de ver colecciones de bibliotecas desde cualquier lugar del mundo, lo que les permite acceso a una gran variedad de información.

Hay 491 idiomas y dialectos representados en la plataforma y las colecciones que recoge abarcan más de 5.000 años de conocimiento registrado en diferentes formatos, desde ediciones impresas y libros electrónicos, hasta vídeos, grabaciones de sonido, partituras musicales, mapas, etc., según OCLC.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.