Back to top
Música

Diego El Cigala y Ketama se presentarán en marzo en La Habana

El cantaor actuará en la clausura de la Fiesta del Tambor, junto a Issac Delgado.

La Habana

El cantaor Diego El Cigala será uno de los principales invitados a la Fiesta del Tambor, que se celebrará en La Habana del 4 al 10 de marzo, reportó OnCuba.

El Cigala actuará en la gala de clausura de la Fiesta del Tambor, junto a Issac Delgado. En el concierto interpretará varios de sus temas que se han hecho populares entre los cubanos y se unirá al renombrado salsero en un dúo que volverá a mostrar el interés del español en la música popular de la Isla.

Otro de los platos fuertes del programa será el concierto de Ketama, que volvió a los escenarios después de una larga ausencia. El grupo español ofrecerá en Cuba su primer concierto latinoamericano tras su esperado regreso.

El Cigala llegará a Cuba en medio de una gira internacional por la celebración de los 15 años de su disco Lágrimas NegrasEl álbum, grabado en 2013 junto al célebre pianista cubano Bebo Valdés y que vendió más de un millón de copias, catapultó la carrera del cantaor madrileño.

De ahí nació además una fuerte amistad con Bebo, en cuyas manos se reinventó el jazz latino.

En el disco aparecen canciones como el magistral bolero que le da nombre, de la autoría del santiaguero Miguel Matamaros; así como "Veinte Años", uno de los temas emblemáticos de la trova cubana, convertido en leyenda por María Teresa Vera, y "Vete de mí", de los hermanos argentinos Virgilio y Homero Expósito, muy recordado en la voz de Bola de Nieve.

El cantaor flamenco ha viajado en numerosas ocasiones a la Isla. En 2017 presentó en La Habana su documental Indestructible, el alma de la salsa, dirigido por su coterráneo David Pareja, graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

El filme es un recorrido por distintos países que tributaron especialmente al nacimiento y la consolidación de la salsa y a su conversión en parte inseparable de la identidad latina. También constituye un homenaje a figuras y agrupaciones como La Fania All Stars, Tito Puente, Los Muñequitos de Matanzas y Héctor Lavoe, nombres que marcaron la evolución del género.

En la Fiesta del Tambor, organizada por el baterista cubano Giraldo Piloto, director de la orquesta Klimax, participarán músicos de varios países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y España.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.