Back to top
Salud

La OMS declara emergencia internacional por la expansión del coronavirus 

Hasta ahora ninguna persona ha muerto fuera de China a causa de la enfermedad.

Ginebra
China es hasta ahora el principal foco del coronavirus.
China es hasta ahora el principal foco del coronavirus. EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional por la expansión del coronavirus o "neumonía de Wuhan", que ha infectado a casi 10.000 personas en el mundo ―sobre todo en China― y ha provocado la muerte de más de 200 pacientes.

Solo este jueves, murieron 43 personas en la provincia de Hubei, en el centro del país, y se registraron 1.200 nuevos casos de infecciones por coronavirus, informó el periódico español El Mundo.

"No sabemos qué tipo de daño este virus pueda llegar a hacer si llegara a países con un sistema de salud débil. Tenemos que actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esta posibilidad, por esta razón he decidido declarar el coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Carácter Internacional", aseguró el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, este jueves.

El líder del organismo global también especificó que hasta el momento no ha ocurrido ninguna muerte fuera de China. Aunque los casos diagnosticados más allá de las fronteras del país asiático son relativamente mínimos el funcionario pidió "actuar conjuntamente" a todas las naciones. 

Tedros aclaró que la mayor razón para declarar la emergencia no es la situación específicamente en China, sino la expansión del virus a otros países, algunos de los cuales no están preparados para enfrentar la posible epidemia.

Según la OMS, el virus se ha extendido a 18 países, que incluyen a Finlandia, India y Filipinas, las naciones que más recientemente han confirmado la presencia de la enfermedad. En total, habrían 92 casos internacionales confirmados. Japón, Estados Unidos, Alemania y Vietnam han comprobado la transmisión directa del virus en sus propios territorios.

Aunque el organismo internacional no ha recomendado limitar los viajes a China, sí ha pedido a todos los viajeros que tomen medidas para "controlar el riesgo de importación y exportación" de la enfermedad.

Sin embargo, varios países han decidido evacuar a sus ciudadanos en China y han puesto en marcha planes de cuarentena para los que regresen del país asiático. Rusia, por su parte, decidió cerrar su frontera de 4.300 kilómetros con China.

La OMS define la Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional como "un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros estados a través de la propagación de una enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada".

De acuerdo con una nota publicada en la web de Naciones Unidas este jueves solo se han declarado cinco emergencias de este tipo en la década pasada: por el virus de la influenza H1N1 que causó una pandemia en 2009; por la reemergencia de polio en 2014; por la crisis del ébola en el oeste de África en 2014; por la epidemia del virus del zika en 2016; y por el brote de ébola en la República Democrática del Congo que comenzó en 2018.

Con afán de prevenir la epidemia por el coronavirus, la OMS agregó que todas las naciones deben "apoyar a los países que tienen los sistemas sanitarios más débiles, acelerar el desarrollo de una vacuna, combatir los rumores y compartir información fidedigna", así como "compartir abiertamente datos y experiencias" y "trabajar mano a mano con la comunidad internacional".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.